6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Criminología Verde: Descubriendo los delitos contra el medioambiente

-

- Advertisement -

La Criminología Verde, una disciplina en auge ante la creciente conciencia ambiental, toma protagonismo en la XII Jornada de Criminología organizada por la UOC y el Colegio de Criminología de Cataluña. Este enfoque, con más de treinta años de estudio, busca entender y explicar cómo los humanos afectan negativamente el ecosistema, explorando crímenes como el comercio ilegal de fauna y flora, la caza furtiva, el tráfico de especies protegidas y otros atentados al medioambiente.

La profesora Antonia Linde, organizadora del evento, destaca que la criminología verde no solo se centra en los delitos, sino que abarca el estudio de la ley, la política ambiental y la justicia desde una perspectiva criminológica. Con un mercado negro de productos ilegales derivados de la fauna y la flora silvestres valuado en 20.000 millones de dólares, estos crímenes están cada vez más vinculados a la violencia armada y otras formas de delincuencia organizada.

La jornada, que se llevará a cabo de forma virtual el 23 de noviembre, contará con expertos nacionales e internacionales. La profesora Tanya Wyatt de la Universidad de Northumbria ofrecerá una ponencia global sobre los delitos que afectan el medioambiente. Además, mesas redondas explorarán casos específicos, desde el impacto de la desalinización en los ecosistemas marinos hasta el tráfico de la anguila europea.

La criminología verde, antes centrada en los delitos ambientales, ha evolucionado para abordar la prevención del daño ecológico y el tratamiento de víctimas en este contexto. Este evento no solo ofrece una mirada profunda a esta disciplina, sino que también destaca la importancia de enfrentar la degradación ambiental desde una perspectiva criminológica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -