6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aplicaciones para la depresión: optimizando el tratamiento con tecnología

-

- Advertisement -

Xavier Aguilar

Un estudio liderado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) revela avances significativos en el tratamiento de la depresión a través de aplicaciones móviles, especialmente cuando se combina la tecnología con el respaldo de profesionales de la salud mental. La investigación, parte del proyecto EvalDepApps financiado por el Instituto de Salud Carlos III, se centra en evaluar la eficacia de las aplicaciones disponibles en el mercado para el manejo de la depresión.

Tecnología y salud mental: Un binomio efectivo

La revisión de la literatura científica por parte del equipo de investigación ha identificado 29 estudios rigurosos que analizan la eficacia de las intervenciones de salud móvil en el tratamiento de la depresión. Los resultados apuntan a que estas intervenciones tienen un efecto moderado, siendo más exitosas cuando se combinan con la participación de profesionales de la salud mental.

Herramienta para la validación de aplicaciones

El proyecto EvalDepApps busca desarrollar una herramienta que ayude a pacientes y profesionales a identificar las mejores aplicaciones para tratar la depresión. Según Carme Carrion, investigadora principal del eHealth Lab, la oferta actual de aplicaciones carece en su mayoría de evidencia científica respaldada por profesionales o pacientes.

Preferencias del usuario y personalización del tratamiento

El estudio revela que los usuarios prefieren aplicaciones sencillas y comprensibles, mostrando una clara inclinación hacia aquellas que ofrecen facilidad de uso sobre las que proporcionan múltiples opciones. Además, se observa que, a medida que aumenta la gravedad de la depresión, aumenta la tendencia de los usuarios a utilizar estas aplicaciones.

Andrea Duarte, la investigadora principal de este metaanálisis, destaca la necesidad de enfoques personalizados que consideren las diferencias individuales y apunta a la importancia de priorizar principios basados en evidencia y herramientas de evaluación estandarizadas.

El futuro de la tecnología en el tratamiento de la salud mental

Aunque la introducción de la tecnología en el tratamiento de la salud mental aún está en desarrollo, los investigadores coinciden en que es una vía que hay que explorar. Se destaca la necesidad de herramientas tecnológicas validadas y de calidad para mejorar la efectividad de los tratamientos y la eficiencia del sistema sanitario.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -