16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Adif y Adif AV convocan a más de 21.000 candidatos para pruebas selectivas en cuatro sedes

-

- Advertisement -

Adif y Adif Alta Velocidad (AV) han hecho un llamado sin precedentes este fin de semana a 21.258 candidatos para participar en las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2023, la cual fue lanzada en julio con el objetivo de incorporar a 1.451 nuevos profesionales a sus filas.

Las pruebas se llevarán a cabo en cuatro sedes estratégicas: Barcelona, León, Madrid y Sevilla, y se desarrollarán los días sábado 4 y domingo 5, con turnos tanto por la mañana como por la tarde. El sábado están convocados los aspirantes a los perfiles de cuadro técnico y técnico, mientras que el domingo serán evaluados los candidatos en las categorías profesionales de personal operativo, que representan el 69% (14.743 candidatos) del total de aspirantes.

Este llamado a exámenes es parte del Plan Plurianual de Empleo 2021-2025, una ambiciosa iniciativa que prevé la incorporación de más de 6,000 profesionales en Adif y Adif AV. Esta oferta de empleo público, la más grande en la historia de ambas entidades públicas, tiene como objetivo impulsar el relevo generacional, afectando aproximadamente al 50% de la plantilla.

De las plazas ofertadas, el 78% corresponde a personal operativo, el 7% a la categoría profesional de técnico, y el 15% a cuadros técnicos. La convocatoria incluye 48 perfiles diferentes de profesionales en campos como el jurídico, finanzas, comercialización en estaciones, arquitectura, ingenierías, ciberseguridad, seguridad, sistemas, factor de circulación, montadores eléctricos de instalaciones, administrativos o maquinistas, entre otros.

El relevo generacional permitirá a Adif y Adif AV enfrentar con éxito los desafíos que implica liderar un nuevo modelo de movilidad sostenible e inteligente. Esto incluye la promoción de una economía verde y digital, la liberalización del transporte de pasajeros, la optimización de los fondos europeos para mejorar las infraestructuras ferroviarias, la transformación de las estaciones y la digitalización del sector ferroviario.

Este proceso de renovación de plantilla también llevará consigo un cambio cultural que contribuirá a transferir el conocimiento acumulado por los profesionales de larga trayectoria en el sector ferroviario. Además, se aprovecharán las capacidades y habilidades de nuevos perfiles, más jóvenes y orientados hacia lo digital, e incorporará un mayor talento diverso.

Los nuevos profesionales que se unan a Adif y Adif AV tendrán acceso a una variedad de opciones de formación a lo largo de su carrera, lo cual será fundamental para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico 2030 y para mantener un liderazgo en materia de movilidad.

El plan de acogida para las incorporaciones de la OEP 2023 incluye más de 500.000 horas de formación. Los técnicos y cuadros técnicos recibirán un programa de formación, charlas a cargo de directivos y expertos en diferentes áreas de actividad, visitas a instalaciones y un programa de formación técnica relacionado con sus perfiles profesionales. Por su parte, la formación técnica para el personal operativo se adaptará a las diferentes especialidades, como los programas de obtención de habilitaciones para las funciones de responsables de circulación o encargados de trabajos en mantenimiento.

Esta convocatoria representa un hito en la historia de Adif y Adif AV y es un paso importante para garantizar el futuro del transporte ferroviario y la movilidad sostenible en España.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -