14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Operación OPSON XII: 100 investigados en macroperación internacional contra el fraude alimentario en España

-

- Advertisement -

En una macroperación internacional contra el fraude alimentario, la Guardia Civil ha detenido a 13 personas e investiga a otras 87 en nuestro país. Además, el SEPRONA ha detectado hasta 1.294 infracciones administrativas en el marco de la operación OPSON XII, coordinada por EUROPOL.

Esta operación se ha centrado en la detección de fraudes relacionados con bebidas alcohólicas, el aceite de oliva, y la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Hasta el momento, se han incautado en Europa 8.000 toneladas de productos ilícitos y seis millones y medio de litros de bebidas alcohólicas, con un valor de 30 millones de euros.

En España, se han realizado más de 2.000 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos, con un enfoque en la falsificación de documentos y el incumplimiento de requisitos legales. Además, en la operación OPSON, participaron 25 países, con el apoyo de diversas instituciones europeas y reguladores nacionales, así como el sector privado.

Algunas actuaciones destacadas incluyen la inmovilización de más de un millón de kilos de azúcar invertido en Albacete, la investigación de dos personas por comercializar jamones sin trazabilidad en Sevilla, la detección de un grupo delictivo en Zaragoza dedicado a productos caducados, y la desarticulación de un grupo organizado en Andalucía y Extremadura que comercializaba fraudulentamente aceite de oliva.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -