14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 26.900 opositores compiten por 2.520 plazas en la Guardia Civil

-

- Advertisement -

Este fin de semana, casi 27.000 personas en toda España se enfrentan a un emocionante desafío: obtener una de las 2.520 plazas disponibles para unirse a las filas de la Guardia Civil. Esta oferta de empleo público marca el mayor incremento desde 2011, destacando el interés renovado por formar parte de esta institución de seguridad.

Entre los datos más notables de esta oposición se encuentra el impresionante número de mujeres que se han postulado, con 8,531 aspirantes, representando el 31.70% del total. Esto establece un hito histórico en la participación femenina en la Guardia Civil desde su incorporación.

Además, un total de 6.178 opositores cuentan con titulación universitaria, destacando el alto nivel de formación de los candidatos. La edad promedio de los aspirantes se sitúa en 28 años, con la mitad de ellos comprendidos entre los 20 y 30 años, lo que refleja la diversidad generacional de los candidatos.

La fase de oposición está dividida en cuatro pruebas, que abarcan conocimientos, pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Los exámenes de conocimientos se llevarán a cabo en 19 sedes distribuidas en 13 Comunidades Autónomas, lo que demuestra la amplitud de la convocatoria.

Previamente, los aspirantes pasaron por la fase de concurso, donde se evaluaron los méritos que aportaron para cumplir con los requisitos mínimos, que incluyen edades entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales y poseer como mínimo el título de educación secundaria.

La prueba realizada durante este sábado y domingo involucra una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática. Aquellos que superen esta etapa serán convocados para las pruebas físicas, que este año incluyen un circuito de coordinación y agilidad, una prueba de resistencia (carrera de 2 kilómetros), una prueba de fuerza y una prueba de natación de 50 metros.

Los aspirantes exitosos en las pruebas anteriores se someterán a una entrevista personal y, finalmente, a un reconocimiento médico para garantizar su aptitud para el puesto.

Los candidatos que superen todas estas etapas se unirán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada» de Valdemoro (Madrid) para recibir su formación profesional durante un curso académico.

En Castilla y León, un total de 2.001 aspirantes han sido convocados, lo que representa un 7.43% del total a nivel nacional. En la provincia de Ávila, 178 personas fueron convocadas, de las cuales 117 son aspirantes masculinos y 61 femeninos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -