3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Le hemos entendido perfectamente

-

- Advertisement -

EDITORIAL

Hoy podemos decir con firmeza que son 250 las personas inmigrantes que han llegado desde las Islas Canarias -aunque más concretamente Senegal y Mali- al Balneario de Las Salinas de Medina del Campo. Si bien es cierto, hace escasamente un par de días, se hablaba de 150, 173, 180… ¿Quién sabe? se ha llegado de decir de todo a lo largo de esta semana. Aunque a muchos, como al propio alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, poco o nada se le ha dicho hasta prácticamente el día -perdón, la noche- en la que 180 seres humanos fueron recibidos en el Balneario de Las Salinas.

Guste o no, aquel 28 de mayo de este mismo año el pueblo de Medina del Campo fue el que decidió quién iba a ser su máxima autoridad y representante. Con una holgada mayoría, el PP ganó las elecciones, convirtiéndose así Guzmán Gómez en alcalde de este municipio. El alcalde, sí. Representante tanto de quienes en su sobre introdujeron su papeleta como de los que no. Y, oiga usted, yo no digo que el Gobierno de España tenga que llamar uno por uno a los vecinos de Medina del Campo para hablarles de esta situación, ¿pero a su alcalde?

Sabiendo de la amargura y desidia que están viviendo estas 250 personas en su país de origen, ¿acaso no es buena opción avisar a la máxima autoridad de un pueblo para poner en marcha toda una auténtica cadena humanitaria de solidaridad?… ¡Qué cosas! es mejor enterarse de golpe y porrazo y hacer que autoridades civiles y sanitarias anden como pollos sin cabeza a lo largo de toda esta semana.

En cuanto se enteraron de la situación, desde el Centro de Salud de Medina del Campo cogieron el macuto y se fueron al Balneario con celeridad. No pensando en aquello de «a ver qué nos van a pegar», como muchos han creído entender de forma malintencionada, sino para tratar de sanar todas aquellas incidencias que pudieran haberse generado. Como personas humanas, lógicas y cabales, tan solo con imaginar el viaje en un cayuco en una travesía de mares embravecidas fueron conocedores de que, muchos de ellos, podrían llegar a tener esa necesidad de atención médica.

En la rueda de prensa dada por el regidor de la localidad había varios medios de comunicación. Perdón, los de siempre y alguna que otra cadena nacional y los compañeros de la televisión regional. Sin embargo, la noticia ha corrido como la pólvora por centenares de medios y, en ese salón, honestamente, éramos muy pocos los que estábamos en comparación a su repercusión. Fue justo en esa sala, donde la situación fue tratada con la mayor delicadeza posible, siendo como es el tema, y sin alusiones racistas ni xenófobas en ninguno de los casos. Declaraciones, de hecho, que están disponibles íntegramente en los distintos formatos online que tiene RTV Medina y Comarcas.

Hay veces que las etiquetas quedan lejos de la realidad. Aunque claro, teniendo en cuenta el vídeo filmado a las puertas del Balneario por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, parece razonable que salga a colación el concepto del racismo. Pero, una cosa clara, que ni mucho menos se le pase a nadie por la cabeza la generalización del racismo en este municipio. Habrá quienes sean racistas, desgraciadamente; pero a la mayoría de los medinenses lo que nos ha escamado es esa falta de comunicación entre instituciones, en un tema en el que hay vidas y seres humanos por medio.

Porque sí, le hemos entendido perfectamente en sus declaraciones, señor Gómez. Tan bien que, a lo largo de esta semana y en días venideros, seguiremos atendiendo a cómo serán interpretadas por unos y otros -incluso entre sus socios- para su rédito político. ¿Y las personas, qué? pues eso, ojalá se mire por las personas y se alejen los intereses partidistas.

La Voz de Medina y Comarca

 

21 COMENTARIOS

  1. Señor alcalde haga algo lo que sea para que se los lleven de medina bastante tenemos con moros gitanos y rumanos bastante hay ya ….porfavor

  2. Pregunta a Olga Moino señor Guzmán,verás como si lo sabíais,y si no as sido informado dentro de tu partido es vuestro problema pero dejar de haceros el tonto,y no tratar a vuestros votantes como tal

  3. Cuántas mujeres y niños han venido? Creo que ninguno. A cuanta gente indigente o que no tiene recursos, se les paga una estancia a gastos pagados en un balneario, hotel etc.? En los barrios de los políticos, a cuanta gente han acogido? Ojos que no ven…

  4. Se han dado cuenta de que el alcalde de Medina es un panoli. Y se la han metido doblada.

    • Nos la han metido doblada a todos los medinenses….

  5. No se quién escribe el editorial, pero te pregunto ¿A cuantos estás dispuesto a llevarte a tú casa y mantener con tú dinero? No veo mujeres y niños, ni personas en estado de desnutrición, sino hombres en edad de trabajar, que no van a poder hacerlo porque son ilegales, de los que desconocemos si tienen antecedentes, enfermedades, etc.

    • Para eso pagamos impuestos, para cuando pasan estas tragedias tengamos unos servicios y administraciones públicos que se ocupen de acoger a estos inmigrantes.

    • No es necesario meterles en ninguna casa. La UE ha aportado 112 millones de euros a cada país para su acogimiento. Pero sí ud. decide practicar la caridad cristiana, bienvenida sea toda ayuda.

  6. Que cinismo. Más y más mentirasssss. 250 personas no entran acojidos sin comunicarlo al Consistorio. No sabe si va biene o se queda. Pero si aprendido muy bien a mentir y chupar. Ten cuidado no se os atragante. Los Sanitarios no los ha mandado el.

    • Quien dice que los sanitarios los mande el?? Si os molesta que vuestro partido no haga las cosas bien irles a llorar a ellos. Si el PP nacional hubiera hecho esto a Teresa López se habría liado una buena. No tenéis criterio

  7. Hoy es un día negro para España. Sánchez aprueba la Amnistía en nombre de España por el interés de España. Pues no en mí nombre. Estamos bajo una tiranía pues la mayoría tenemos miedo a decir lo que pensamos. Ya no hay libertad de expresión. Tenemos inseguridad ciudadana. Ahora es legal la inmigración ilegal. Os acordáis cuando nos encerraron y no podíamos salir a la calle, ni viajar en avión sino estabas vacunado. La sensatez está desapareciendo. Por cierto me comunican que en el antiguo Zoo de Mata Pozuelos van a habilitarlo para otras 50 personas más. Al final no nos matará el cambio climático y si el cambio demográfico.

    • Seguro que si que estas a favor de la amnistía que se hizo después de la dictadura, a qué si? Menudo tufazo desprende tu comentario

  8. Se rumorea el PSOE de Medina está haciendo un villancico con su portavoz a la cabeza y el resto de concejales de coristas. Alguien puede confirmarlo??

    • ¿será con la temática de la amnistía o con la de somos un pueblo acogedor de gente que se pasa las fronteras por el arco del triunfo?

  9. Que sociedad tan bonita se nos está quedando plagada de racistas, machistas, terraplanistas y fascistas.

  10. Esta pasada madrugada otra vez Policía Nacional en la plaza Segovia donde los bares que están al lado del auditorio. Les están dando trabajo los jovenlandeses a los caballero, caballero.

  11. Todo esto por hacer caso como borregos a esta gentuza de gobierno que tenemos, nos suben impuestos, no pasa nada, nos suben alimentos, no pasa nada, la luz, el gas, no pasa nada, todos a vacunarse a eso que llaman vacuna que no se sabe ni lo que es, pero nada bueno!!o nos plantamos y dejamos de si Buana,o no nos quejemos, por cierto pagamos más Ibi que en la capital y el rodaje no se para que si tenemos las calles que dan asco, tanto pagar que nos están asfixiando para que vengan otros y se lo lleven por la cara, vamos venga, ya está bien.

  12. Medina cabecera de comarca? Villa que toda su vida acogió a personas de otros pueblos para trabajar en la industria, servicios, en fin, al pp el rédito de Teresa cuánto le va a durar? Ahora hay otra gente, y es a los que pido que hagan oposición digna. Ya no hay tiempo de más, hay que luchar por que la comarca no se pierda, aparquemos los syekdis, perdón, los intereses personales. La política es en beneficio de la ciudadanía, no de un ciudadano @ solo@.

    • Le queda rédito de Teresa y sus secuaces. No te preocupes que el PSOE estos cuatro años ya está perdido en Medina

  13. Estos días nos hemos visto sorprendidos los medinenses por la presencia abundante de miembros de la Policia Nacional.
    No se si la razón es defendernos de » los invasores» o defendernos de los políticos que nos han «honrado» con sus visitas o sus declaraciones.En cualquier caso, muchos pensaban que era en previsión del October Fest ¿ ? o de Halowenn, que dá miedo.¡en fin…!

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -