6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta realiza muestreos de seguimiento y control de las poblaciones acuáticas como el «náyade» o mejillón de río

-

- Advertisement -

LVM.- El Servicio Territorial de Medio Ambiente está llevando a cabo un importante proceso de muestreo de especies acuáticas en 31 puntos estratégicos de los principales ríos y arroyos en la provincia de Zamora. Esta iniciativa, que se extenderá hasta finales de octubre, tiene como objetivo obtener datos cruciales sobre la presencia, distribución, densidad y productividad de salmónidos y ciprínidos en la región.

Las acciones de muestreo anual se centran principalmente en las especies clasificadas como trucheros, utilizando un método científico estandarizado y no perjudicial para la fauna local. Cada ejemplar identificado se pesa y mide individualmente antes de ser devuelto de inmediato a su hábitat natural. Estos muestreos se realizan en los ríos Trefacio, Villarino, Castro, Tera, Truchas, Negro, Sapo, Manzanas, Bibey, Pedro, Valdalla, Tuela, Parada, Fontirín, Fontano, Cabrón, Calabor y Candanedo, que abarcan las comarcas de Sanabria, Carballeda, Villardeciervos y Aliste en el noroeste de Zamora.

Cada estación de muestreo cuenta con un equipo de 8 a 12 personas, siguiendo un protocolo establecido según estándares europeos. Estos expertos recorren un tramo previamente acotado del río, capturando las especies piscícolas presentes en las aguas con la ayuda de vadeadores, guantes, pértigas, sacaderas, sondas y oxigenadores. Las estimaciones se obtienen mediante el método de capturas sucesivas, realizando un mínimo de tres pasadas consecutivas por tramo.

Entre las especies de río más relevantes de la provincia de Zamora se encuentran el calandino, que solo se encuentra en el río Manzanas y algunos pequeños arroyos en Salamanca, la bermejuela y el cangrejo, una especie invasora y depredadora que afecta las puestas de las truchas.

La Junta de Castilla y León se compromete a mejorar el conocimiento de la etología y la dinámica de las poblaciones de especies de fauna acuática, con un enfoque especial en la trucha común. Esto se hace con el fin de garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de trucha común y, en consecuencia, avanzar en la supervivencia de otras especies importantes en los ríos zamoranos, como el náyade o mejillón de río. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha destinado medio millón de euros para estas acciones de conservación y reproducción ex situ del mejillón de río en la comarca de Sanabria. Esta especie de molusco bivalvo de agua dulce está en peligro de extinción y tiene un alto poder bioindicador de la calidad del agua en la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -