11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta demanda al gobierno la convocatoria de la conferencia sectorial de inmigración para coordinar una atención eficaz y acabar con la deslealtad institucional

-

- Advertisement -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha alzado su voz para exigir al Gobierno de España la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración, uniéndose a la solicitud previamente realizada por otras comunidades autónomas, entre ellas Madrid. La titular de Familia ha advertido que, en caso de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no proceda a realizar esta convocatoria en un plazo de 48 horas, la Junta de Castilla y León presentará formalmente su solicitud por escrito.

Según las declaraciones de la consejera, el Gobierno central «no puede continuar siendo desleal con la Junta, como lo ha sido hasta el momento». Ha urgido al ministro Escrivá a convocar una reunión entre el Estado y las comunidades autónomas, argumentando que la crisis migratoria en Canarias «debe ser una prioridad nacional». Aunque la entrada y salida de migrantes en el país es competencia estatal, no ocurre lo mismo en lo que respecta a la asistencia y ayuda material a estas personas. «La atención social, sanitaria, educativa o de tutela en caso de menores no acompañados son competencias de la Comunidad. Estos recursos no pueden organizarse si no se contacta previamente con la Junta», subrayó.

Siguiendo la línea de lo expresado por el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, Isabel Blanco ha reafirmado que «Castilla y León es una tierra solidaria y acogedora, lo que implica brindar una atención adecuada a quienes huyen de situaciones extremadamente difíciles». En consecuencia, es vital que exista «coordinación, colaboración y lealtad entre las administraciones», una voluntad que «el Gobierno de Sánchez no ha demostrado tener», agregó.

Por tanto, para poner fin a la «falta de transparencia» en la gestión de la crisis migratoria y la distribución de inmigrantes, resulta esencial convocar la mencionada Conferencia. «Hemos enfrentado dos graves crisis humanitarias en las que Castilla y León ha brindado su apoyo, primero durante la pandemia de Afganistán y luego con la crisis de Ucrania. Sin embargo, desde 2018 no se ha convocado a las comunidades a la Conferencia Sectorial de Inmigración», puntualizó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, subrayando que no es la primera vez que el Gobierno central actúa de esta manera.

Blanco expresó la disposición constante de la región para colaborar en esta crisis, ya que Canarias «es una parte integral del Estado español y una Comunidad amiga de Castilla y León». Sin embargo, para garantizar una atención eficaz, la Administración autonómica requiere conocer previamente el número de inmigrantes que llegará, las condiciones en que lo harán y la política migratoria que se aplicará, a fin de planificar los recursos necesarios. No obstante, en esta ocasión específica, la Junta se enteró de la llegada de inmigrantes «al día siguiente de su arribo a Medina del Campo».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -