9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid aprueba inversión de 6 millones de euros en Plan de Depuración para municipios de menos de 500 a 2,000 habitantes

-

- Advertisement -

Redacción.- En una sesión plenaria celebrada hoy, la Diputación de Valladolid aprobó una modificación presupuestaria destinada a invertir 6.021.741 euros en el Plan de Depuración para municipios de menos de 500 habitantes y de 500 a 2.000 habitantes. Esta medida, que contó con el apoyo del Grupo Provincial Popular, la abstención del Grupo Provincial Socialista y el voto en contra de los Grupos Provinciales Vox y TLP, tiene como objetivo mejorar el tratamiento de aguas residuales en las localidades de la provincia.

En el marco de este plan, se han aprobado provisionalmente inversiones municipales por un total de 4.871.741,30 euros, que se distribuirán en dos fases. La primera fase incluye 15 actuaciones en localidades como Almenara de Adaja, Benafarces, Berrueces, y otras, con una inversión total de 2.796.179 euros. La segunda fase comprende 12 actuaciones en municipios como Aldeayuso, Berceruelo, Bocos de Duero, entre otros, con un importe total de 2.075.562,19 euros.

Este ambicioso Plan de Depuración se basa en un sistema completo de tratamiento de aguas residuales, adaptado a las necesidades de cada localidad según su población y la carga de aguas que reciben. Además, se ha incorporado la automatización y la monitorización de las instalaciones para optimizar su funcionamiento y reducir costos.

Una característica destacada del proyecto es la provisión de energía mediante la instalación de paneles solares, lo que garantizará el funcionamiento sostenible de los equipos.

En el caso de los municipios con una población de entre 500 y 2.000 habitantes, se ha destinado un total de 1.150.000 euros, con contribuciones de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos locales. El objetivo es que todos los municipios cumplan con los estándares de depuración de aguas residuales exigidos por la normativa europea.

La modificación presupuestaria también incluye partidas para otras inversiones relacionadas con el Medio Ambiente, como la adquisición de furgonetas y remolques forestales, contenedores para los ayuntamientos de la provincia y un programa de mantenimiento de iglesias y ermitas en colaboración con el Arzobispado de Valladolid. Además, se ha asignado una aportación extraordinaria a la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (SODEVA).

En el ámbito de las proposiciones aprobadas, se destaca el apoyo unánime del Pleno a la iniciativa presentada por el Grupo Provincial Popular para instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a confinanciar los Planes Provinciales de Cooperación en los presupuestos de 2024. También se ha aprobado una proposición de Grupo Provincial Vox para estudiar la valorización de los lodos de la provincia.

Además, se dieron a conocer resoluciones relacionadas con subvenciones para actividades culturales, obras de bajo coste para garantizar el abastecimiento de agua y la conservación de iglesias y ermitas en la provincia en municipios y entidades locales menores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -