12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La consejería de Industria, Comercio y Empleo apuesta por la digitalización del comercio tradicional para aumentar su competitividad

-

- Advertisement -

La directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, ha inaugurado la jornada de Ecommerce Tour (x) celebrada en León. Durante su intervención, ha reafirmado el compromiso de la Administración autonómica con el comercio minorista de proximidad “que se tiene que modernizar a través de la digitalización”, pero a su vez ha defendido la importancia de mantener la venta física y mantener el comercio tradicional «que nos enriquece como sociedad». En este sentido, ha incidido en la necesidad de “formar a la sociedad” para proteger el comercio local porque es el que fija población, garantiza la calidad de los productos y vertebra la vida cotidiana de la Comunidad.

La directora general de Comercio y Consumo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Maria Pettit, ha participado hoy en la Jornada de Ecommerce Tour (x) organizada por la Cámara de Comercio de León en el Museo Diocesano de la Semana Santa.

El equilibrio entre lo digital y lo tradicional

Durante su intervención, ha señalado la importancia de la convivencia entre el comercio electrónico (e-commerce) y el comercio de proximidad, de manera que ambos modelos puedan beneficiarse y complementarse.

“Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo estamos trabajando para mantener el tejido comercial sin perder de vista que es un sector que está en constante evolución y adaptación a las nuevas tendencias y tecnologías”, ha asegurado Pettit.

Potenciando la digitalización y la competitividad

Por este motivo, desde la Junta se están llevando a cabo medidas para potenciar y dar mayor visibilidad a los comercios tradicionales para contribuir a su digitalización y que puedan aumentar su competitividad en el Ecommerce. En este sentido, la directora general ha citado el ejemplo de la plataforma agroalimentaria que se ha puesto en marcha en Ávila, con un apoyo presupuestario por parte de la Consejería de un millón de euros.

Esta plataforma de comercio electrónico registró más de 20.000 visitas en su primera semana de funcionamiento y suma más de 60 productores abulenses adheridos. Se seguirá trabajando para continuar aumentando el número de empresas productoras y poder así ampliar el catálogo de productos que se ofrecen al consumidor, que actualmente superan los doscientos.

Asimismo, ha citado la Plataforma de Experiencia Cliente, que desarrolla la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid con financiación de la Junta para monitorizar zonas comerciales y poder obtener datos sobre horarios, tráfico, perfiles de clientes y métodos de compra.

Protegiendo el comercio tradicional

Para terminar, ha resaltado que es tan importante “digitalizar el comercio tradicional como formar a la sociedad en la protección y mantenimiento de este”. Unas de las políticas más exitosas llevabas a cabo por la Consejería, en colaboración con las administraciones locales, son los ‘bonos comerciales’, que contribuyen al consumo en locales físicos protegiendo el comercio tradicional y fomentado esta forma de consumo en la sociedad.

En esta línea, Pettit ha indicado que el “Plan Estratégico que se está elaborando desde la Dirección General está enfocado a proteger a los comerciantes fomentando la demanda de comercio de proximidad, impulsando el emprendimiento comercial con ayudas a los autónomos, facilitar el relevo generacional y formar a la sociedad en la cultura comercial”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -