3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León concluye el riesgo medio de incendios forestales y se enfoca en la prevención

-

- Advertisement -

LVM.- El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy el fin del riesgo medio de incendios forestales en la región. La noticia llega tras cuatro meses de alerta alta por incendios, y marca el inicio de un nuevo enfoque en la prevención y persecución de delitos contra el medio ambiente.

En un curso conjunto con la Fiscalía y la Guardia Civil, el consejero Suárez-Quiñones y el Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, dieron inicio al programa «Delitos contra el Medio Ambiente: Incendios Forestales». Este curso cuenta con la participación de fiscales, técnicos y directivos de la Consejería, así como miembros del SEPRONA de la Guardia Civil.

El objetivo principal de este programa es abordar los delitos contra el medio ambiente y el patrimonio natural, con especial énfasis en los incendios forestales, así como en otras amenazas a la biodiversidad. La cooperación entre la Fiscalía, la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León se considera crucial en esta lucha.

El consejero subrayó la importancia de proteger la biodiversidad de la región y de investigar y enjuiciar las conductas delictivas relacionadas con el medio ambiente para garantizar su esclarecimiento y prevención. También se mencionó el acuerdo alcanzado en 2022 para reforzar el operativo de prevención y extinción de incendios forestales, con importantes inversiones en infraestructura, personal, tecnología y formación.

Además, se destacó el esfuerzo para utilizar fondos europeos destinados a fortalecer la prevención y extinción de incendios forestales, reducir accidentes de aves en líneas eléctricas, restaurar humedales y mejorar los hábitats de especies amenazadas.

El consejero insistió en la necesidad de equilibrar la conservación de la fauna silvestre y la vida en el campo, trabajando en colaboración con las administraciones locales y apoyando la actividad agraria tradicional.

Se mencionó también la renovación y actualización de la normativa relacionada con la protección contra incendios forestales en Castilla y León, con la apertura de información pública del futuro INFOCAL, Plan Territorial de Protección Civil ante Incendios Forestales.

Finalmente, se anunció que después de un período de riesgo medio y alto de incendios forestales, la región entra en riesgo bajo a partir de mañana, marcando el fin de una etapa crítica y el comienzo de un enfoque más fuerte en la prevención.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -