3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Fallados los premios ‘Fuentes Claras» para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- Los proyectos premiados han sido los escenarios elegidos para organizar las Jornadas de ‘Escuela de Alcaldes’ de la edición 2023. Estas se caracterizan por tener un contenido teórico-práctico y el conocimiento del proyecto galardonado, incluyendo la visita de este in situ, por lo cual la ubicación de las jornadas se llevarán a cabo en los seis municipios premiados según la Resolución de 28 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, por la que se conceden los premios autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León, correspondientes al año 2022.

En esta ocasión han sido seis las entidades premiadas: Ayuntamiento de Monleras (Salamanca), Ayuntamiento de El Oso (Ávila), Ayuntamiento de Igüeña (León), Fundación San Isidro Micas- Amayuelas de Abajo (Palencia), Asociación de Vecinos de Bañuelos de Rudrón (Burgos) y la Asociación Cultural Villabermudo de Ojeda (Palencia).

En 2020 estas Jornadas se adaptaron a las condiciones provocadas por el COVID 19, pasando de la realización de las Jornadas de manera presencial al desarrollo on-line, obteniendo unos resultados satisfactorios. La situación actual permitió en 2022 retomar el formato presencial, pero la Evaluación de la II Estrategia de Educación Ambiental aconseja “poner en valor y dar continuidad a las experiencias positivas que han tenido ya lugar en formatos online, durante los meses de la pandemia. Esto significa apoyar actuaciones de e-learning o mixtas (blended learning)”. Este es el motivo por el cual en esta ocasión se han planteado las Jornadas con un formato mixto (presencial y on-line) donde, en la primera parte de la mañana las intervenciones de autoridades y ponentes invitados son retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de la Junta de Castilla y León y posteriormente, tras una breve pausa, da comienzo una propuesta formativa para la sostenibilidad que, mediante ejemplos prácticos y diferentes dinámicas formativas pretende motivar a los asistentes y formular otras soluciones para los nuevos retos medioambientales de futuro. Este formato permite que la información pueda llegar al mayor número de personas interesadas y que, a través de las redes sociales se conozcan, de manera más detallada, los proyectos galardonados con los Premios “Fuentes Claras”, así como otras iniciativas de buenas prácticas ambientales que se están desarrollando en la comunidad de Castilla y León.

En esta ocasión la Escuela de Alcaldes se ha desplazado hasta el municipio de Monleras (Salamanca), que junto con el proyecto presentado por la Fundación San Isidro Micas en el municipio de Amayuelas de Abajo (Palencia), el pasado 19 de septiembre y el proyecto del ayuntamiento de El Oso (Ávila), que lo hará el próximo 31 de octubre, cerrarán este segundo bloque de Jornadas. El primer bloque se celebró en el primer semestre del año y los protagonistas fueron la Asociación Centro Cultural de Villabermudo de Ojeda (Palencia), el Ayuntamiento de Igüeña (León) y la Asociación de vecinos de Bañuelos de Rudrón (Burgos).

En esta jornada, han participado como ponentes: Maite del Arco Alaínez, técnica del Ayuntamiento de Monleras (Salamanca) y Directora del Centro de Interpretación del Bajo Tormes, que ha detallado los objetivos y resultados de la iniciativa galardonada. Por otra parte, Pablo Labajos Martín, consultor en sostenibilidad y educación ambiental y Beatriz Martín Castro, responsable de la Oficina Técnica de Composta en Red, han tratado el compostaje descentralizado como herramienta para cumplir con los objetivos y los plazos de la normativa aplicable sobre bioresiduos en cuanto a la separación y tratamiento de la materia orgánica. Por la tarde, tendrá lugar la visita del proyecto premiado, un proyecto que tiene su potencial en el voluntariado desinteresado de vecinos y foráneos del municipio.

La educación ambiental, una opción de desarrollo sostenible en el medio rural

El jurado de los Premios valoró este proyecto por su proyección futura y su trayectoria, encaminadas al bienestar social en consonancia con la preocupación por la excelencia en materia medioambiental, siendo siempre su eje principal la participación ciudadana. Se adapta al principio de economía circular, buscando alternativas a la gestión de la materia orgánica y contempla acciones del “Plan Integral de Residuos de Castilla y León”, atenuando la repercusión de los residuos sobre el medio ambiente y sobre la calidad de vida de la población, siendo totalmente transferible a cualquier municipio de la comunidad.

Características del proyecto

Bajo el título «GESTIÓN INTEGRAL Y PUESTA EN VALOR DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS EN EL MUNICIPIO DE MONLERAS», el proyecto tiene como objetivo fundamental, en su plan de desarrollo municipal, la búsqueda de alternativas al desperdicio de la materia orgánica aprovechándola como un recurso útil y minimizando al máximo su destino final en un vertedero. Además, el proyecto atiende a los principios de una economía circular y aprovecha esta experiencia para crear oportunidades laborales que fijen población en el entorno.

Han realizado campañas de sensibilización para concienciar a todos los vecinos. Desde el colegio se ha puesto en marcha una experiencia piloto de separación de residuos orgánicos. Para el resto de la población, se han instalado cuatro composteras. Son los propios vecinos, mediante la participación dinámica, los que las gestionan. El Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida de restos vegetales para mejorar las características del compost producido y eliminar olores.

Considerando la gran cantidad de residuo recuperado y con el objetivo de convertir el compost en un producto de una mayor calidad, se ha dado un paso más en el reciclaje introduciendo el vermicompostaje en la cadena de generación de compost, a través de la incorporación de lombrices rojas en el proceso. Se han adquirido tres pilas de hormigón: la 1ª pila dedicada al compost inmaduro, 2ª pila para el sustrato maduro y la 3ª pila para criadero de lombrices con aporte de compost de la 2ª pila.

El proyecto de Monleras busca adaptarse al principio de economía circular, con alternativas a la gestión de la materia orgánica, atenuando la repercusión de los residuos sobre el medio ambiente y sobre la calidad de vida de la población.

Características de la Escuela de Alcaldes

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

A lo largo de las 22 ediciones con que cuentan los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, se han presentado 365 proyectos, de los que 91 han sido reconocidos con alguno de los galardones que se otorgan. En esta última convocatoria se presentaron 15 proyectos repartidos en las tres modalidades de los premios.

Características de los Premios Regionales Fuentes Claras

Los ‘Premios Autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ se han consolidado en la Comunidad como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

La convocatoria del año 2022 establecía tres modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes, entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, y Entidades Locales de 0 a menos de 1.000 habitantes. Cada modalidad incluye dos premios con dotación económica y los accésits o menciones especiales que el jurado estime oportuno en función de la calidad de los proyectos. Los premios tienen un valor económico de 6.000€ y 3.000€ para el primero y segundo, respectivamente; sin dotación económica para los accésits o menciones especiales.

El jurado ha valorado la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo. Los criterios para distinguir los proyectos están basados en su singularidad, transferibilidad, esto es, que puedan aplicarse a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que puedan persistir en el tiempo de manera autónoma.

En la edición de 2022, se concedieron los siguientes premios:

Entidades locales de menos de 1.000 habitantes

  • Primer premio: Ayuntamiento de Monleras (Salamanca) por el proyecto ‘Gestión integral y puesta en valor de los residuos orgánicos en el municipio de Monleras’.
  • Segundo premio: Ayuntamiento de El Oso (Ávila) por el proyecto ‘Humedales del oso’.

Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes

  • Primer premio: Ayuntamiento de Igüena (León) por el proyecto ‘Puesta en valor del patrimonio minero de Igüeña’.
  • Segundo premio: desierto.

Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

  • Primer premio: Fundación San Isidro Micas. Calzada de los Molinos (Palencia) por el proyecto ‘Horticultura ecosolidaria 2021/2022’.
  • Segundo premio: Asociación de vecinos de Bañuelos de Rudrón (Burgos) por el proyecto ‘Integración paisajística del pueblo de Bañuelos en el ENP –Hoces del Alto Ebro y Rudrón- hacia un modelo sostenible a través de la participación ciudadana’.
  • Mención especial: Asociación Centro Cultural de Villabermudo de Ojeda (Palencia) por el proyecto ‘Caminando – A Huebra 2019 en Villabermudo’.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -