9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Expertos de 15 autonomías se dan citan en los Picos de Europa para compartir técnicas en trabajos de altura

-

- Advertisement -

L.V.M.- La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha inaugurado hoy las primeras Jornadas Nacionales de Trabajos en Altura, un evento que reúne a especialistas de todo el país en técnicas de trabajos verticales para la conservación del medio natural. La novena edición de este foro, que se celebra en Posada de Valdeón (León) desde hoy hasta el miércoles, cuenta con la participación de cerca de un centenar de expertos procedentes de quince administraciones diferentes.

El objetivo principal de estas jornadas es compartir las mejores prácticas en trabajos de conservación de la naturaleza que requieren técnicas de trabajos verticales. Durante el evento, se llevarán a cabo prácticas de escalada en paredes de largo recorrido y en árboles monumentales, junto con ponencias técnicas relevantes para las unidades de trabajo vertical. Además, se pondrán en común y desarrollarán metodologías para la valoración del estado de conservación de árboles monumentales y para evaluar el impacto de la escalada deportiva en roquedos.

Las jornadas también incluirán prácticas relacionadas con la seguridad en este tipo de actividades, como la ejecución de planes de evacuación y rescate, así como diversas maniobras y el uso de materiales técnicos para trabajos en altura.

Además de las actividades principales, se han programado eventos paralelos, como la proyección de documentales relacionados con el tema de las jornadas y visitas guiadas al nuevo Centro de Visitantes de Valdeón, ubicado en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Es fundamental destacar la colaboración en la organización de estas jornadas por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón y la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León.

Este evento cobra especial relevancia en Castilla y León, que cuenta con equipos de trabajos en altura para la conservación del medio natural en cada provincia. Más de una treintena de agentes medioambientales y celadores de medio ambiente están capacitados para llevar a cabo intervenciones en altura, incluyendo el salvamento y recogida de ejemplares de especies protegidas en lugares inaccesibles y la construcción de nidos voluminosos para especies amenazadas de aves.

Además, estas intervenciones incluyen el seguimiento de poblaciones de especies de flora rupícola amenazadas y la inspección del estado de conservación en árboles notables catalogados. También se realizan acciones relacionadas con la regulación del turismo activo y su impacto ambiental, supervisando actividades como la espeleología, la escalada y el barranquismo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -