9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León convoca las ayudas a la accesibilidad y al alquiler para 2023

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha anunciado hoy la convocatoria de las Ayudas a la Accesibilidad y al Alquiler para el año 2023, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes en la comunidad. El extracto de ambas convocatorias ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad, y el plazo para la presentación de solicitudes comenzará en diciembre.

Ayudas a la Accesibilidad

La convocatoria de Ayudas a la Accesibilidad se centra en promover mejoras en la accesibilidad de viviendas, tanto en entornos urbanos como rurales. Estas subvenciones se destinarán a realizar mejoras en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, en edificios de viviendas residenciales colectivas (interviniendo en sus elementos comunes) y en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Los beneficiarios que pueden optar a estas subvenciones son:

  • Personas físicas que sean propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, siempre y cuando los ingresos de su unidad de convivencia no excedan 5 veces el IPREM.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios conformadas de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal.
  • Personas físicas que sean propietarias o usufructuarias de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Las bases reguladoras se encuentran en la Orden MAV/1420/2022 de octubre de 2022, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 3.066.219 euros. El plazo para presentar solicitudes estará abierto desde el 1 de diciembre hasta el 29 de diciembre de 2023, ambas fechas incluidas. La presentación de solicitudes implica la aceptación de las condiciones establecidas en el Real Decreto 42/2022 y en las bases reguladoras. file:///C:/Users/VOZVAIO/Downloads/BOCYL-D-23102023-13.pdf

Ayudas al Alquiler

La convocatoria de Ayudas al Alquiler tiene como objetivo facilitar el acceso a viviendas en régimen de alquiler o cesión de uso a sectores de la población con recursos económicos limitados en Castilla y León. Los beneficiarios pueden ser personas físicas mayores de edad en la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Esta convocatoria se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva y busca otorgar subvenciones para el alquiler de viviendas o habitaciones, permitiendo a personas con recursos económicos limitados disfrutar de una vivienda en la comunidad.

Las bases reguladoras se encuentran en la Orden MAV/1420/2022 de octubre de 2022, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. El importe total destinado a esta subvención asciende a 19.722.001 euros, con una reserva máxima de 630.045 euros para personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida. Además, se considera la posibilidad de aumentar la cuantía total en 14.000.000 euros, dependiendo de la disponibilidad de crédito.

El plazo para presentar solicitudes se abrirá el 1 de diciembre de 2023 y se cerrará el 15 de enero de 2024. Al igual que en la convocatoria anterior, la presentación de solicitudes implica la aceptación de las condiciones establecidas en el Real Decreto 42/2022 y en las bases reguladoras.

Una novedad importante en esta convocatoria es que los beneficiarios de la convocatoria de 2022, que se resolverá próximamente, deberán aportar un nuevo modelo denominado «Renovación» y solo tendrán que presentar los recibos bancarios de 2023 (y un Anexo si conviven personas mayores de 14 años) si han cambiado algún dato con respecto a la convocatoria anterior.  file:///C:/Users/VOZVAIO/Downloads/BOCYL-D-23102023-14%20(3).

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -