13 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco anuncia que el Hospital de Salamanca tendrá en 2024 tecnología HIFU para el tratamiento del Parkinson y otras patologías

-

- Advertisement -

LVM.- En el IV Congreso del Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca, organizado por el periódico La Gaceta, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el compromiso de convertir a Salamanca en un referente en investigación biomédica y en innovación. Este enfoque se materializa con una importante noticia que beneficiará a los ciudadanos de la región: en 2024, el Hospital de Salamanca contará con tecnología HIFU (Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad) para el tratamiento del Parkinson y otras patologías.

Esta inversión de tres millones de euros marca un hito en la atención médica en Salamanca, ya que la tecnología HIFU permite tratar el Parkinson de manera no invasiva y en una sola sesión, ofreciendo la posibilidad de una curación significativa, con tasas de éxito que oscilan entre el 80% y el 90%, especialmente en pacientes seleccionados.

El compromiso del presidente Mañueco no se limita solo a esta innovación en el ámbito de la salud, ya que la Junta está trabajando en un proyecto ambicioso para potenciar la investigación de las empresas químico-farmacéuticas. Este proyecto incluye la creación de un espacio público orientado al diseño de fármacos para patologías que actualmente carecen de tratamiento. El objetivo es que el Hospital de Salamanca cuente con tratamientos para ensayos en fases tempranas, en colaboración con otros hospitales de la Comunidad.

En el ámbito de la investigación biomédica en Castilla y León, se destaca el papel del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el IBSAL, que continuará siendo un referente en esta área. La Universidad de Salamanca y el CSIC también participarán en el desarrollo de la biología experimental, mientras que la Facultad de Medicina y el Ayuntamiento de Salamanca recibirán apoyo para el proyecto de la aceleradora de empresas biosanitarias ABIOINNOVA, con una inversión de tres millones de euros por parte del Gobierno autonómico.

Además de estos avances en el ámbito de la salud, Fernández Mañueco subrayó el compromiso de Salamanca en el ámbito logístico. Se está potenciando la Plataforma Logística-Intermodal, un elemento clave en el intercambio de mercancías con Portugal y el impulso del Corredor Atlántico.

El Gobierno autonómico también ha asignado casi 14 millones de euros al Ayuntamiento para el Sector Industrial de Peña Alta y el Puerto Seco de Salamanca. Además, se están desarrollando 38 proyectos en la provincia que representan una inversión total de aproximadamente 303 millones de euros y se prevé la creación de entre 500 y 600 empleos. También se prorrogará por dos años más el Plan de Reindustrialización de Béjar.

El presidente Mañueco reafirmó el compromiso de la Junta en la inversión social, con proyectos como la nueva residencia de personas mayores, el edificio de Consultas Externas del nuevo Hospital, el instituto Vía de la Plata en Guijuelo y el nuevo colegio de Aldeatejada.

Finalmente, se destacó el apoyo del Gobierno de la Junta al medio rural, con medidas fiscales favorables, respaldo al sector agrario, ayudas para la sequía y la EHE, anticipos de la PAC, y ayudas a la industria agroalimentaria por 84 millones de euros que se tramitarán este año.

Este anuncio marca un paso significativo en el avance de Salamanca como referente en investigación biomédica y desarrollo tecnológico, al tiempo que refuerza su posición como un motor de innovación en Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -