3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Procurador del Común aboga por la revitalización del comercio en municipios rurales de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.- El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha emitido una resolución dirigida a la Administración autonómica en la que destaca la importancia crucial del mantenimiento y promoción del comercio en los municipios rurales de la Comunidad. En una época en la que el comercio de proximidad enfrenta numerosos desafíos, Quintana subraya que esta actividad no solo es un servicio básico esencial, sino que también es vital para el tejido social y la economía de estas áreas.

El Procurador del Común plantea tres perspectivas fundamentales sobre el comercio en las zonas rurales. En primer lugar, enfatiza que el comercio de proximidad es un servicio básico, sin el cual los residentes permanentes y temporales de los municipios rurales tendrían dificultades para acceder a productos esenciales. Además, señala que el comercio local fomenta las relaciones sociales, actuando como un nexo comunitario indispensable. Por último, destaca su contribución significativa al desarrollo económico y la generación de empleo en estas áreas.

Esta resolución es el resultado de una actuación de oficio por parte de la Defensoría del Pueblo, que ha estado trabajando activamente en los últimos años para mejorar los derechos de las personas en los municipios rurales de la Comunidad. Las propuestas dirigidas a la Administración autonómica buscan mejorar el comercio local en las pequeñas localidades, abordando la necesidad de mantener, relanzar o establecer nuevos establecimientos comerciales en estas áreas.

En línea con este enfoque, se insta a la Administración autonómica a llevar a cabo un diagnóstico de la situación del comercio en el medio rural con un doble objetivo. Por un lado, identificar las zonas con problemas de abastecimiento de suministros básicos, y por otro, identificar oportunidades para nuevas actividades comerciales que estimulen la economía rural.

La resolución recomienda que se tomen medidas para asegurar el abastecimiento de productos básicos en áreas carentes de establecimientos comerciales, así como el apoyo necesario para el comercio no sedentario. En municipios que ya cuentan con establecimientos comerciales en riesgo de desaparecer, se buscan medidas para garantizar su continuidad y, en casos adecuados, la promoción de la sucesión generacional.

Pero más allá de garantizar el abastecimiento de productos esenciales, la resolución propone una serie de iniciativas para promover el desarrollo del comercio en el medio rural como actividad económica. Entre estas iniciativas se incluyen la estrecha relación entre el comercio y el turismo a través de una oferta estable de productos locales, la conservación y promoción de establecimientos comerciales tradicionales, y medidas para fidelizar a la clientela frente a la competencia de grandes establecimientos sin arraigo en el territorio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -