8.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta: el ‘timo’ de la doble llamada y el uso indebido del nombre de OCU continúan afectando a consumidores

-

- Advertisement -

Doble llamada: Un uso indebido y prohibido del nombre de OCU

Durante un tiempo considerable, hemos estado denunciando la persistente amenaza del «timo de la doble llamada», una práctica cuestionable que parece tener como único propósito convencer, a través de engaños, a los consumidores para que cambien de compañía telefónica. Esta dudosa táctica afecta a clientes de diversas operadoras, como Pepephone, Movistar y Vodafone, y en muchos casos, se utiliza el nombre de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como argumento persuasivo. Es una estafa que OCU está decidida a desenmascarar.

Cuidado con el vishing: intentan engañarte

Los ciberdelincuentes no descansan y periódicamente regresan con un nuevo ataque. En las últimas semanas, hemos recibido quejas y consultas en OCU sobre este tema. Tanto la policía como las propias operadoras han emitido advertencias sobre casos de «vishing», una forma de estafa que involucra llamadas fraudulentas que utilizan el nombre de OCU como gancho. La prudencia es crucial.

Dos llamadas consecutivas: El modus operandi de la estafa

Este engaño se basa en una artimaña cuidadosamente elaborada:

  1. El usuario recibe una llamada en la que el interlocutor se presenta como un representante de su compañía telefónica actual. Le informa sobre una inminente y significativa subida de tarifas, que oscila entre 15 y 20 euros, según los consumidores afectados. Sin embargo, esta llamada es un engaño, ya que quien llama no representa a la compañía.
  2. Poco tiempo después, el usuario recibe una segunda llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una atractiva oferta si cambia de proveedor. En ocasiones, mencionan que esta nueva compañía es la recomendada por la OCU, lo cual es totalmente falso.

Toda esta trama tiene un único objetivo: inducir al usuario a cambiar de compañía bajo engaño.

La normativa y la identificación de llamadas comerciales

A pesar de la nueva normativa sobre llamadas comerciales, este tipo de llamadas no solicitadas, en las cuales la empresa que llama no se identifica, continúan sin control. Esto impide que los usuarios ejerzan su derecho a revocar el consentimiento, si alguna vez se otorgó. OCU también destaca la dificultad que enfrentan los usuarios al intentar identificar a la entidad responsable de un número de teléfono utilizado para realizar este tipo de prácticas engañosas. A menudo, las operadoras subcontratan a terceros y transfieren la responsabilidad directa por estas acciones.

¿Cuándo debes desconfiar?

Debes estar alerta si experimentas las siguientes situaciones:

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o en un corto período de tiempo.
  • Te informan sobre una subida de tarifa por teléfono, aunque generalmente estos aumentos se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas anunciadas superan los 10 euros. Normalmente, los incrementos son menos significativos, entre 1 y 5 euros.
  • Te anuncian una subida inminente, pero la compañía debe notificarte con al menos 30 días de antelación.
  • La compañía que te ofrece la nueva tarifa no se identifica adecuadamente, o simplemente afirma que la tarifa está respaldada por la OCU, lo cual es completamente falso.

Insistimos en que la afirmación de que la OCU respalda una tarifa específica es una mentira que no debes creer. Lo que realmente hacemos es ayudar a los usuarios a encontrar la mejor tarifa de telecomunicaciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -