3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PP desafía con una moción en el Senado: ¿Amnistía como moneda de cambio para la investidura?

-

- Advertisement -

Redacción.-

En una nueva estrategia, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción que promete sacudir el escenario político nacional. En el registro de la Cámara, el partido ha planteado esta moción para debate el próximo martes, 3 de octubre. La moción se enfoca en la amnistía y su relación con la investidura, planteando una pregunta crucial para todos los grupos parlamentarios.

El Partido Popular expresa su «absoluta reprobación» a cualquier negociación política que contemple la amnistía, ya sea de manera explícita o velada, como moneda de cambio para asegurar apoyos parlamentarios necesarios en la investidura. Esta decisión coloca a todos los grupos parlamentarios en el Senado en una posición de definición, obligándolos a tomar una postura clara sobre este asunto al emitir su voto en el pleno.

Además de esta postura firme, el PP rechaza contundentemente «cualquier forma de indulto o beneficio judicial que beneficie a las personas involucradas en el proceso ilegal de sedición en Cataluña». Asimismo, critica las modificaciones legislativas impulsadas por Pedro Sánchez, incluyendo la eliminación del delito de sedición y la reducción de las penas por malversación, destinadas a favorecer a los responsables del proceso independentista.

El partido exige la reinstauración del delito de sedición en el Código Penal, con una tipificación mejorada y actualizada para sancionar casos graves de deslealtad constitucional. Además, pide la regulación de otros actos desleales llevados a cabo por políticos responsables, como las «consultas ilegales o referendos», y la restauración de la tipificación penal del delito de malversación.

Otro punto destacado en la moción del PP es su firme compromiso con la independencia del Poder Judicial y su rechazo a cualquier interferencia que pueda surgir desde otros poderes del Estado.

En este contexto, la moción considera vital restablecer una política de acuerdos de Estado entre las principales fuerzas políticas. Esto se plantea como una respuesta necesaria para enfrentar la política chantajista de los partidos independentistas y evitar que España se encuentre en la encrucijada de un Gobierno débil sometido al independentismo o la repetición de elecciones generales.

Los populares abogan por recuperar el consenso en asuntos relacionados con el modelo autonómico del Estado, la política territorial y el sistema de financiación autonómica, asegurando los principios de igualdad y solidaridad.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado enfatiza que España es una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones, tal como lo establece la Constitución, y exige el respeto al principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -