16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El congreso ‘Soria Gastronómica’ consolida a Castilla y León como líder en cocina micológica y micoturismo

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León ha sido anfitriona del VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico ‘Soria Gastronómica’. El evento ha congregado a trece reconocidos chefs de nivel internacional y veintiocho expertos en turismo gastronómico. Este congreso especializado se ha convertido en el epicentro mundial de la micología, consolidando a Castilla y León como un referente en el micoturismo.

Castilla y León, líder en micología y turismo gastronómico

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presidió la inauguración del congreso, que se llevó a cabo bajo el lema ‘La micología como impulso turístico’. En este evento, se dieron cita el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, quienes colaboraron en la organización.

Santonja destacó la singularidad de este congreso, que es un referente internacional en el mundo de la gastronomía y la micología. Cada edición atrae a los mejores cocineros nacionales e internacionales, así como a expertos en turismo, ciencia y nutrición. Además, subrayó el liderazgo de Castilla y León en la producción de setas y hongos, con más de 2.700 especies de alta calidad. La región apuesta por promocionar y divulgar este recurso a través de eventos especializados como ‘Soria Gastronómica’.

El sector micológico genera en Castilla y León 65 millones de euros al año, de los cuales 33 millones corresponden al micoturismo. La Comunidad atrae a más de 250,000 micoturistas recolectores cada año, siendo aproximadamente el 30 % de ellos de la provincia de Soria, que lidera este segmento turístico en la región, según datos del Instituto Europeo de Micología, entidad colaboradora del Congreso.

Reconocimiento a Samantha Vallejo-Nágera

En el marco del congreso, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte otorgó el ‘Reconocimiento Internacional de Cocina y Turismo Micológico de Castilla y León’ a la chef Samantha Vallejo-Nágera. El premio se le concedió en reconocimiento a su vínculo con Castilla y León, su labor de promoción de la gastronomía micológica y el uso de productos locales, tanto a nivel nacional como internacional. Samantha Vallejo-Nágera es conocida por su papel como jurado en el programa de televisión MasterChef y es propietaria de ‘Samantha de España’ Catering y Casa Taberna en Pedraza, Segovia, un restaurante con un Sol Repsol que combina tradición y platos cuidados, donde la micología tiene un lugar destacado debido a su relación con esta localidad segoviana desde su infancia.

‘Soria Gastronómica 2023’ e innovaciones

Este año, el programa del VIII Congreso ‘Soria Gastronómica’ presenta una novedad interesante, la celebración del primer ‘Concurso de Hamburguesas Micológicas’ de Castilla y León. El concurso tiene como objetivo fomentar el talento joven entre los estudiantes de centros de formación profesional de cocina en la región. Este evento es coordinado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR y se llevará a cabo el martes 31 de octubre, con la evaluación de un jurado internacional de renombre.

Durante dos días, el evento contará con trece chefs de prestigio internacional, que acumulan un total de diez estrellas Michelin, incluyendo 2 estrellas Verdes, y veintiocho expertos en turismo gastronómico de siete países. Entre los chefs destacados se encuentran tanto figuras regionales como Elena Lucas, Óscar García, Cristóbal Muñoz y Miguel Cobo, como también chefs nacionales e internacionales de renombre.

Difusión y promoción a nivel internacional

El Congreso ‘Soria Gastronómica’ ha consolidado a Castilla y León como referente internacional en micología y micoturismo. Durante dos días, se han llevado a cabo ponencias, talleres y debates en el Palacio de la Audiencia de Soria, que se han transmitido en línea a través del sitio web www.congresosoriagastronomica.com.

Toda la información sobre el Congreso puede seguirse en las redes sociales a través de su perfil en X (anteriormente Twitter) e Instagram (@CongresoSoria) utilizando el hashtag #SoriaGastronomica.

El VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico ‘Soria Gastronómica’ ha sido organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y el Instituto Europeo de Micología.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -