17.1 C
Medina del Campo
domingo, mayo 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulan red de extorsión en internet: Detenidos e investigados tres individuos en Valladolid y Madrid

-

- Advertisement -

Valladolid, 20 de octubre de 2023 – La Guardia Civil, en el marco de la operación «TOSIEDA,» ha logrado desarticular una peligrosa red de extorsión en internet, deteniendo a dos individuos y llevando a cabo la investigación de un tercero. Esta organización criminal operaba en varias provincias españolas y se dedicaba a extorsionar a personas que buscaban servicios sexuales en línea, utilizando amenazas de sicarios para obtener sumas de dinero significativas.

La operación se inició el pasado 30 de abril cuando una víctima presentó una denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Zaratán. El denunciante había solicitado servicios sexuales a través de internet y, poco después, comenzó a recibir amenazas telefónicas y por WhatsApp exigiéndole dinero a cambio de no enviar a un sicario a su domicilio. Las amenazas eran escalofriantes, con mensajes como «Tengo 10 de mis mejores hombres estacionados cerca de la zona de su localidad esperando que usted me dé una respuesta» y «No quiero involucrar a su FAMILIA ESPERO SU RESPUESTA SI QUIERE ARREGLAR ESTO POR LAS BUENAS O PROCEDEMOS POR LA MALAS?»

Esta red operaba bajo el conocido modus operandi del «Timo del Sicario,» que se ha extendido en España desde finales de 2020, particularmente en áreas urbanas y de origen latinoamericano.

La Guardia Civil ha identificado a 12 personas afectadas por estos delitos de extorsión, con un total de 10,000 euros extorsionados. Las víctimas, a través de diversas páginas web, establecían contactos con mujeres y acordaban encuentros sexuales. Después de estos encuentros, los perjudicados recibían amenazas telefónicas que requerían grandes sumas de dinero en efectivo o transferencias bancarias, so pena de que un sicario acabara con sus vidas.

Para aumentar la credibilidad de sus amenazas, los delincuentes investigaban a fondo la vida privada de las víctimas a través de internet, localizando a su círculo cercano y recopilando información sobre su situación laboral. El objetivo principal era obtener la mayor cantidad de dinero posible de las víctimas.

Además, los detenidos e investigados utilizaban perfiles en redes sociales con imágenes amenazantes, incluyendo personas encapuchadas y portando armas. También enviaban a las víctimas imágenes gráficas de contenido violento y vídeos de personas con armas, todo con el fin de aterrorizar a sus objetivos.

La organización criminal facilitaba cuentas bancarias de «mulas económicas» a las víctimas, quienes habían sido reclutadas previamente por la organización. Estas mulas recibían el dinero y luego realizaban retiros en efectivo en cajeros para entregarlo al líder de la organización, recibiendo a cambio una compensación económica.

El grupo criminal estaba ubicado en Madrid y operaba con un líder, un captador de mulas y dos mulas económicas que proporcionaban líneas telefónicas y cuentas bancarias utilizadas en los delitos.

Las detenciones se llevaron a cabo en dos fases de explotación en las localidades de Madrid y Valladolid. Las diligencias correspondientes se han puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid. La Guardia Civil ha logrado desarticular esta peligrosa red de extorsión en internet, protegiendo así a potenciales víctimas de este tipo de delitos en toda España.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -