3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulan una banda que estafó 180,000 euros a 44 personas en Granada con el «falso hijo en apuros»

-

- Advertisement -

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal responsable de estafar a 44 personas en la provincia de Granada, con un total de 180,000 euros, a través de la técnica del «falso hijo en apuros.» Este elaborado esquema de estafa involucraba a ocho detenidos y a 32 personas investigadas, todas formando parte de un grupo criminal.

El modus operandi de la banda implicaba enviar mensajes a las víctimas en los que el estafador se hacía pasar por su hijo y solicitaba dinero de manera urgente, alegando que tenía problemas económicos. Engañados por esta artimaña, las víctimas realizaban transferencias de dinero a lo que creían que era su hijo, solo para descubrir posteriormente que habían sido víctimas de una estafa.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas acusadas de cometer 44 delitos graves de estafa. Estos detenidos se encargaban de reclutar a personas en todo el territorio nacional para que abrieran cuentas bancarias y les entregaran las claves de acceso. Además, pagaban por estas cuentas y luego las entregaban a los autores intelectuales finales de las estafas.

Además de las detenciones, 32 personas más están bajo investigación como «mulas.» Estas personas, a cambio de dinero, abrían numerosas cuentas bancarias a su nombre, las verificaban a través de videollamadas y fotografías de su DNI, y luego las cedían a los detenidos para beneficiarse económicamente de las estafas. Los investigados son sospechosos de facilitar el lavado de capitales procedentes del dinero estafado.

La operación, denominada «Munkid,» comenzó después de que los investigadores del Equipo de Delitos Tecnológicos y el Equipo @ de la Guardia Civil en Granada detectaran múltiples estafas en la provincia con un mismo modus operandi durante 2023: el «falso hijo» que pedía dinero urgente a través de mensajes móviles.

La investigación condujo a la identificación de una cuenta bancaria en Pegalajar, Jaén, que recibió dinero de una de las estafas. La titular de estas cuentas era una mujer de 23 años que se encargaba de captar «mulas» para abrir cuentas bancarias y ceder las claves. Estas cuentas eran luego utilizadas por los niveles superiores de la organización.

Uno de los detenidos, un hombre de 24 años en Pedrera, Sevilla, se encargaba de captar personas como la joven detenida en Jaén, realizar pagos y transferir las cuentas obtenidas a otro individuo que actuaba como contacto directo con los autores intelectuales de las estafas.

Después de las primeras detenciones, la Guardia Civil logró identificar y arrestar a otras seis personas involucradas en la captación de «mulas» y también investigar a 32 personas que cedieron sus cuentas bancarias y colaboraron con la organización a cambio de dinero.

Las detenciones e investigaciones se llevaron a cabo en varias provincias de España, incluyendo Jaén, Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Valladolid, Huesca y Zaragoza.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -