14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cooperativas de URCACYL trazan su nuevo Plan Estratégico 2024-2027

-

- Advertisement -

Las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León, bajo el paraguas de URCACYL, se han embarcado en la creación de un nuevo Plan Estratégico que abarcará el período 2024-2027. Este plan se ha estado desarrollando a lo largo de los últimos meses y será presentado oficialmente en el Congreso que se llevará a cabo en Zamora los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El proceso de diseño de este nuevo plan estratégico ha sido altamente colaborativo. Se inició con la revisión y evaluación del Plan anterior, que abarcó el período 2019-2023 y sirvió como guía para las actividades realizadas por URCACYL y sus cooperativas durante estos años.

Para garantizar que el nuevo plan sea sólido y refleje las necesidades y expectativas de las cooperativas, se envió un cuestionario a todas las cooperativas agroalimentarias en la región. En función de sus respuestas y su interés en participar, se crearon cuatro grupos de trabajo, en los cuales los representantes de estas cooperativas colaboraron activamente. Las reuniones de estos grupos, supervisadas por la empresa Iter Consulting, contaron con la presencia de la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González Garrachón, y el jefe de servicio de Planificación Industrial y Asociacionismo, Jesús Paradinas, junto con varios técnicos de URCACYL.

Durante estos encuentros, se realizaron análisis exhaustivos para identificar tanto las debilidades como las fortalezas de las cooperativas, así como las amenazas y oportunidades que enfrentan. Además, se debatió sobre los factores cruciales para el éxito y las ventajas competitivas de estas cooperativas.

Después de estas sesiones de trabajo y numerosas reuniones entre representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (AGYDR) y URCACYL, se analizaron y sintetizaron los datos recopilados, lo que permitió resumir los planteamientos realizados.

El pasado 9 de octubre, se convocó nuevamente a todas las cooperativas para un «world café» con el fin de validar las propuestas y priorizar las acciones a tomar. Estas acciones se centrarán en cinco ejes fundamentales:

  • Fortalecimiento de la cultura cooperativa.
  • Innovación y digitalización.
  • Relevancia socioeconómica del cooperativismo.
  • Competitividad y generación de valor.
  • Desarrollo del talento cooperativo.

Para cada uno de estos ejes se diseñarán actividades específicas que guiarán las acciones de URCACYL y sus cooperativas en los próximos años, además de las iniciativas que serán impulsadas por la Consejería de AGYDR.

Es importante recordar que URCACYL representa a las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, un sector que factura más de 3.500 millones de euros y emplea a más de 3,000 trabajadores fijos. Estas cooperativas reúnen a aproximadamente 40,000 agricultores y ganaderos, y desempeñan un papel crucial en el fomento del relevo generacional, el desarrollo del medio rural, la generación de empleo en las zonas rurales y la creación de riqueza en el sector agropecuario de la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -