5.9 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cinco recolectores furtivos sorprendidos sin permisos en zona micológica de Ayllón

-

- Advertisement -

La Guardia Civil de Seprona ha desarticulado a un grupo de recolectores furtivos de setas que fueron sorprendidos sin los permisos requeridos en un área micológica en la sierra de Ayllón.

El Negredo, Riaza, 30 de octubre de 2023 – Cinco individuos fueron interceptados por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil mientras recolectaban níscalos en un paraje de la sierra de Ayllón. Los recolectores se encontraban en el municipio de El Negredo, perteneciente a Riaza, dentro de terrenos del acotado micológico SG-50002 “Montes de Segovia”. Al regresar a su vehículo con 24 kilogramos de níscalos, fueron abordados por los guardias civiles y se les solicitó los permisos de recolección, que ninguno de ellos poseía.

Las setas incautadas fueron entregadas al Ayuntamiento de la localidad propietaria del monte, y se levantó una denuncia por una supuesta infracción al Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, en concordancia con la Ley 3/2009 de montes de Castilla y León.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, se enfatiza la importancia de contar con los permisos adecuados para recolectar setas en zonas acotadas. Dichos permisos indican la cantidad máxima permitida de setas silvestres por persona y día, que no debe superar los 5 kg en actividades recreativas no comerciales.

Por otra parte, el aprovechamiento episódico, sin fines de lucro y esporádico, es válido en terrenos no acotados, reservados ni vedados, y no requiere permiso de recolección. En este caso, la recolección debe ser exclusivamente recreativa o para autoconsumo, sin posibilidad de comercializar las setas, y la cantidad recolectada no puede superar los 3 kg por persona al día.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, que facilita el contacto con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencias. La aplicación permite recibir mensajes de alerta cuando se está en una zona afectada por incidencias.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -