6.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León brilla en Fruit Attraction: Tierra de Sabor protagonista en la feria internacional

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León ha demostrado su excelencia en la industria de las frutas y hortalizas en la edición de aniversario de Fruit Attraction, la feria internacional más importante del sector. Con 256 metros cuadrados de exposición, cinco denominaciones de calidad y la participación de más de medio centenar de empresas de la región, la comunidad autónoma se ha convertido en el foco de atención en Ifema, Madrid, donde se celebra el evento hasta el próximo jueves.

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Pedro Medina, y el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Saez, inauguraron la presencia de la región en la feria, visitando el stand de Tierra de Sabor en el pabellón 7 de Ifema. Allí, quedaron impresionados por la alta calidad de los productos de las empresas locales, destacando DOP Manzana Reineta del Bierzo, MG Pera Conferencia del Bierzo, MG Castaña del Bierzo, MG Cereza del Bierzo y la MG Setas de Castilla y León, que representan a un total de 49 empresas. Además, otras once empresas de la región, especializadas en productos de quinta gama, patatas y frutos rojos, tienen sus propios espacios independientes en la feria.

En esta edición de Fruit Attraction, que conmemora su 15º aniversario y reúne a más de 90,000 posibles clientes de 135 países, se pone especial atención al cultivo de lechugas, un sector en el que Castilla y León ocupa la quinta posición a nivel nacional. La región ha experimentado un crecimiento notorio, con empresas líderes estableciéndose en zonas de nuevos regadíos y áreas con distinciones de calidad.

En cuanto a los frutos rojos, que también son destacados en la feria, el viceconsejero Pedro Medina enfatizó el prestigio que está ganando Castilla y León en este ámbito, resaltando la alta calidad de los cultivos de ‘berries’ en la comunidad.

Sin embargo, existen desafíos importantes en la producción de fresas, ya que las restricciones europeas en el uso de fitosanitarios para la desinfección del suelo y tratamientos de estos cultivos están llevando a algunos productores a buscar opciones en otros países del norte de África o Portugal. Esto representa una amenaza para España, que sigue siendo el principal productor de frutos rojos en la Unión Europea. Tanto el viceconsejero como el director general del Itacyl enfatizaron la importancia de la investigación, la innovación y el uso de la ciencia para abordar estos desafíos.

El Itacyl ya está colaborando con empresas y asociaciones relacionadas con el sector en un proyecto de investigación sobre ‘Nuevas estrategias en la desinfección de suelos de viveros de fresa en Castilla y León’.

Además, Pedro Medina aprovechó su visita a Madrid para unirse a otros consejeros del sector de diferentes regiones en una solicitud al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar las preocupaciones de los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). A pesar de la gravedad de la situación, aún no han recibido respuesta del ministro, lo que lleva a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León a insistir en la necesidad de un plan que brinde las ayudas necesarias a los ganaderos afectados.

En resumen, Castilla y León está deslumbrando en Fruit Attraction 2023, consolidando su posición como un líder en la industria de frutas y hortalizas y enfrentando desafíos clave en la producción de fresas y el apoyo a los ganaderos afectados por la EHE.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -