3.9 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agroseguro abona 11,4 millones de euros en indemnizaciones a productores de uva de vino en Castilla y León por los siniestros ocurridos este año

-

- Advertisement -

Redacción.-

Agroseguro ha comenzado esta semana a efectuar los primeros pagos de indemnizaciones a los productores de uva de vino, con un desembolso inicial de 65,7 millones de euros. Esto representa el 65% de la estimación total de daños, que asciende a 100,5 millones de euros.

Las tormentas de pedrisco que azotaron los campos en mayo y junio, junto con las consecuencias de las persistentes DANA en septiembre, han sido los eventos más devastadores para los cultivos de uva, generando indemnizaciones superiores a los 23 millones de euros. La sequía que marcó el año 2023, considerada el peor siniestro en la historia del seguro agrario, también afectó a los viñedos, con un desembolso de 21,3 millones de euros. Adicionalmente, se abonaron cerca de 12 millones de euros debido a los daños causados por las heladas.

En cuanto a las regiones más afectadas, Castilla-La Mancha lidera la lista, siendo una de las principales zonas productoras de uva de vino. Se destinaron específicamente 23,2 millones de euros en indemnizaciones, con Albacete como la provincia más golpeada y el pedrisco como el riesgo predominante.

Los viticultores asegurados en Cataluña recibieron un total de 13,3 millones de euros en compensaciones, con la sequía como principal responsable (concretamente 12,4 millones de euros) y Barcelona y Tarragona como las provincias más afectadas. Por su parte, en Castilla y León se abonaron 11,4 millones de euros en indemnizaciones, siendo las heladas primaverales de abril y mayo las más perjudiciales para los cultivos de uva de vino, y Burgos y Valladolid como las provincias más afectadas.

También destacan los 4,8 millones de euros destinados a los asegurados en La Rioja, así como más de 4,6 millones en Extremadura y Aragón. El resto de las indemnizaciones se distribuyen entre País Vasco (principalmente en la provincia de Álava), Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra.

A lo largo de las próximas semanas, se continuará realizando el pago de indemnizaciones de esta línea de seguro hasta alcanzar la estimación total, que en la fecha actual asciende a 100,5 millones de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -