10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

ITACYL y su estrategia de suelos serán referentes para toda España

-

- Advertisement -

Redacción.-

Valladolid, 5 de octubre de 2023 – El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) ha firmado un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para compartir su experiencia y tecnología en el manejo de suelos. Este acuerdo permitirá que las aplicaciones desarrolladas por ITACYL, como SATIVUM, sean utilizadas en todo el territorio nacional, contribuyendo así a mejorar la sostenibilidad en la agricultura.

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, anunció este acuerdo durante la clausura de la jornada ‘Soluciones tecnológicas en el uso sostenible de los suelos’, un evento organizado por Fertinagro-Biotech e ITACYL en Valladolid.

El ITACYL asumirá la tarea de mejorar la gestión de la información de los suelos en todo el país, incluyendo el seguimiento de aportes de nutrientes y proporcionando herramientas para la selección de fertilizantes de manera más efectiva. Para financiar esta iniciativa, el FEGA destinará 826.430 euros en un período de 4 años, con la posibilidad de prorrogar el acuerdo por otros 4 años.

El objetivo principal es aprovechar la experiencia y los recursos de ITACYL, así como su aplicación SATIVUM, que ya es una referencia nacional e internacional en recomendaciones de abonado, para beneficiar a otras comunidades autónomas en España. Este acuerdo permitirá que ITACYL preste su infraestructura para que otras aplicaciones desarrollen sistemas de balance de nutrientes dentro de herramientas de cuaderno digital.

El consejero Dueñas destacó el éxito de la jornada, donde se discutieron diversos temas relacionados con el manejo y conservación de suelos. Expertos como la Dra. Mercedes Sánchez Báscones de la Universidad de Valladolid abordaron la incorporación de residuos orgánicos en la salud y calidad de los suelos. Además, se trató la importancia del uso de bioestimulantes en los planes de manejo, el valor fertilizante del purín y las prácticas agrícolas sostenibles en el cultivo de cereal.

Este acuerdo representa un paso significativo en la promoción de la agricultura sostenible y eficiente en toda España, utilizando la experiencia y las herramientas desarrolladas por ITACYL para mejorar la gestión de los recursos agrícolas y la salud de los suelos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -