3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Última llamada: Jóvenes de Valladolid tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar el Bono Cultural Joven

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha hecho un llamado urgente a todos los jóvenes nacidos en 2005 que residen en la provincia para que aprovechen la oportunidad de solicitar el Bono Cultural Joven antes de que finalice el plazo el próximo 30 de septiembre. Este bono, que ofrece 400 euros para la adquisición y disfrute de productos y actividades culturales, está destinado a jóvenes que cumplen 18 años en 2023 y que han nacido en dicho año.

La Subdelegada enfatizó que «el bono les ofrece 400 euros para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales con el único requisito de haber nacido en 2005. Lo único que tienen que hacer es solicitarlo y utilizarlo según sus preferencias, para lo que cuentan con un año desde que lo reciben».

Este programa, que se lanzó por primera vez en 2022 por el Gobierno de España, busca beneficiar a más de 500,000 jóvenes que cumplen la mayoría de edad durante 2023 en todo el país, 21,254 de ellos en Castilla y León y 4,979 en Valladolid.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha destinado 8,5 millones de euros para los jóvenes de Castilla y León, de los cuales casi 2 millones de euros, exactamente 1,991,600 euros, están disponibles para los jóvenes de Valladolid. La Subdelegada Villar expresó su preocupación diciendo: «Sería una lástima que no se distribuyera hasta el último euro porque alguno de los jóvenes nacidos en 2005 no solicitase su Bono Cultural Joven».

Hasta el momento, hasta el 13 de septiembre, 2,786 jóvenes de Valladolid habían presentado su solicitud, lo que representa un 55,96% del total de posibles beneficiarios en la provincia. La Subdelegada del Gobierno espera que este porcentaje aumente significativamente en las dos semanas que quedan antes de que finalice el plazo.

El Bono Cultural Joven ofrece a los beneficiarios la oportunidad de invertir los 400 euros en productos culturales durante un año. Pueden solicitarlo tanto los jóvenes nacidos en España como aquellos con residencia, solicitantes de asilo, desplazados temporales o jóvenes ex tutelados.

La solicitud se realiza exclusivamente en línea a través de la página web https://bonoculturajoven.gob.es y es un proceso sencillo, incluso más simple que en la primera convocatoria. Puede ser realizada por el joven o un mayor de 18 años en su nombre, siempre que se registren en la web con un correo electrónico y dispongan de Certificado digital o Clave básica o avanzada. En caso de que la solicitud la haga un representante, es necesario adjuntar un modelo de representación firmado por ambas partes.

El Bono Cultural Joven se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico.
  • 100 euros para consumo digital o en línea.

No están incluidos productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos de informática, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos, moda ni productos calificados como X o pornográficos.

Además de ser una oportunidad para los jóvenes, el Bono Cultural Joven es un apoyo al sector cultural, que representa el 3,2% del PIB y emplea a 700,000 personas. Este sector fue uno de los más afectados por la pandemia.

Los establecimientos e instituciones adheridas al programa, donde se puede utilizar el bono, están ubicados en todo el territorio nacional o ofrecen servicios consumibles desde dicho territorio.

Alicia Villar también recordó el Bono Cultural Joven de 2022 y advirtió que el plazo para invertir los 400 euros es de doce meses contados desde la fecha de concesión, no desde que se solicitó ni se recibió. Los beneficiarios pueden verificar el tiempo restante para usarlo a través de la aplicación y la web.

La Subdelegada concluyó diciendo: «El bono permite invitar a amigos y familiares al cine, al teatro, a conciertos… permite descubrir expresiones culturales desconocidas o completar una colección de libros, cómics o discos». Los jóvenes pueden encontrar las entidades y empresas en las que pueden usar el bono en la aplicación y en la web https://beneficiarios.bonoculturajoven.gob.es/entidades-adheridas.

INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DEL BONO CULTURAL JOVEN
– Como en la pasada edición del Bono Cultural Joven, en esta nueva edición, para las y los jóvenes nacidos en 2005, la solicitud ha de realizarse a través de la web creada específicamente: https://bonoculturajoven.gob.es.
– La solicitud puede realizarse desde el móvil, pero no desde la app del Bono, sino a través del navegador, usando preferiblemente Android y con Cl@ve instalada en el teléfono.
PRIMER PASO
– Los jóvenes han de crear una cuenta en la web del Bono Cultural Joven con su correo electrónico.
– Recibirán un correo para verificar esa cuenta. Es importantísimo confirmar la cuenta de forma inmediata. Si no verifican su dirección, no pueden realizar la solicitud.
– Esa dirección de correo es crucial: no pueden perderla, pues es su puerta para operar con el Bono Cultural Joven una vez que lo reciban.
¿CÓMO PUEDEN PEDIRLO?
1. Pueden pedirlo ellos mismos:
– Si ya tienen 18 años en el momento de pedir el bono, pueden hacerlo con cualquiera de los métodos de identificación digital: Cl@ve con registro básico o avanzado (https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html) o
Certificado digital (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica) o Recomendamos Cl@ve con registro básico, que puedes solicitar y obtener por videollamada.
– Si no han cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, únicamente podrán solicitar Cl@ve con registro avanzado, y han de obtenerla de forma presencial en una oficina. Pueden consultar las instrucciones para obtenerla aquí:
https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Preguntas-frecuentes.html
2. Pueden pedir a un adulto que les represente:
– Tanto si tienen 18 años cumplidos (y nacieron en 2005) como si todavía no los han
cumplido, pueden pedir a un mayor de edad que haga la solicitud en tu nombre como
representante.
– El adulto necesitará tener Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.
– Al realizar la solicitud, han de elegir la opción de solicitar el bono a través de
representante y seguir los pasos. No deben olvidar adjuntar -en pdf- el formulario de
representación que podrán o en la propia página web, correctamente firmado por
beneficiario y representante. El libro de familia no es un documento válido para acreditar la representación.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LA SOLICITUD
– Si quieren solicitar el bono a través del móvil, pueden hacerlo desde un dispositivo
Android y con Cl@ve con registro básico o avanzado.
– Si usan un ordenador Mac, recomendamos que los navegadores Chrome o Firefox, pero
no Safari.
– Antes de firmar la solicitud, han de comprobar una, dos o tres veces que los datos son correctos: que la dirección está completa, que el teléfono y el email que has puesto son los correctos, etc. Cualquier fallo en estos datos puede generar problemas en la recepción de tu Bono Cultural Joven.
– ¿Tarjeta física o virtual? Si su teléfono tiene tecnología NFC (la que emplean los teléfonos
para pagar sin tarjetas físicas), recomendamos la tarjeta virtual: se genera más
rápidamente, es más sostenible y más difícil de perder.
– El Bono Cultural Joven solamente funcionará con el número de teléfono que pongan en
la solicitud.

4 COMENTARIOS

  1. Compra de votos a los más jóvenes, que vergüenza de gobierno!!!

    • Y a los viejos les compran con el Sintrom, y a los taurinos con «incierros», corridas de toros, toros enmaromados,…oh espera.

  2. El 10% más pobre de España paga un tipo medio en impuestos del 28%.
    El 10% más rico, por su parte, un 27% (en 2007 eral el 39%)

    El sistema fiscal español ha ido perdiendo progresividad hasta el punto en el que el 10% más rico paga un tipo medio inferior al que paga el 10% más pobre.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -