17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Simulacro histórico: Inicia implementación de Planes de Autoprotección y Asistencia en los Túneles de Pajares

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León, 26 de septiembre de 2023 – La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con ADIF, ha dado inicio a la ejecución del Plan de Autoprotección de los túneles ferroviarios de Pajares y el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares. Este emocionante paso se llevó a cabo mediante un simulacro realizado en la infraestructura.

Durante los días 26 y 27 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se unió a ADIF en la implementación del Plan de Autoprotección de los túneles ferroviarios de Pajares. La jornada del 26 estuvo marcada por un ejercicio llevado a cabo en la boca sur de los túneles, directamente afectando a la comunidad. La coordinación de este ejercicio estuvo a cargo del Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León junto al Centro de Operaciones de ADIF.

El principal objetivo de este simulacro fue poner en práctica el Plan de Autoprotección (PAU) de los túneles de la variante de Pajares, allanando el camino para su implementación efectiva. Durante el ejercicio, los participantes se familiarizaron con las características de los túneles y se verificaron los planes de acción, evacuación y rescate de trenes. Además, se aseguró el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio de la infraestructura, y se activaron los protocolos de coordinación entre los diversos participantes.

Entre los actores implicados en este simulacro se encuentra la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias de Castilla y León, que instaló su puesto de mando avanzado en el lugar. También se desplazaron al sitio los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias con equipos de drones, así como el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla León, que estableció un hospital de campaña en las inmediaciones de los túneles. Los bomberos de la Diputación de León, Emergencias Sanitarias y patrullas de la Guardia Civil se unieron al esfuerzo, formando parte de los equipos de intervención.

El día 27, como resultado del simulacro en la vertiente asturiana, se activará el Plan de Atención a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF). El centro de atención a víctimas de la parte castellana y leonesa se ubicará en la estación de León, con la participación del Grupo de Atención Psicológica de la Junta de Castilla y León.

Este ejercicio conjunto marca un hito en la preparación y seguridad de los túneles de Pajares, asegurando la protección de los ciudadanos y una respuesta efectiva en caso de emergencia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -