12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 10.000 opositores pugnan en Valladolid por 1.515 plazas de la Administración General del Estado

-

- Advertisement -

Redacción.-

CSIF denuncia el retraso de los procesos de oferta de empleo público que duran más de tres años; y advierte de la necesidad de ir preparando la de 2024. Reclama al Estado más plazas, porque en la próxima década se jubilará el 60% de su plantilla de empleados públicos.
Un total de 10.248 opositores se examinan este sábado en Valladolid, para conseguir una de las 1.515 plazas de gestión de sistemas informáticos y administración de la Administración General del Estado (AGE), que forman parte las 27.509 plazas convocadas para diferentes cuerpos de AGE en España, y que corresponden a las ofertas de empleo público (OEP) de 2020, 2021 y 2022.
En Valladolid, se hace el examen para 1.284 plazas libres, 206 de promoción interna y 25 de estabilización, lo que suma el total de 1.515. De estas, 161 corresponden a gestión de sistemas informáticos, 539 de técnico auxiliar y 3.475 de auxiliar administrativo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), lamenta el retraso que normalmente se produce en las oposiciones, ya que desde que se aprueban por el Consejo de Ministros hasta que se realizan los exámenes y, finalmente, se incorporan los aspirantes a sus puestos, pueden pasar más de tres años.
Pese a que el número de plazas de las que se examinarán este finde semana (sábado o domingo) es más del doble que la de las últimas convocatorias (las de los años 2017, 2018 y 2019 englobaban 10.254 plazas), CSIF subraya la necesidad urgente de planificar más refuerzos, teniendo en cuenta que en los últimos 13 años se han perdido más de 54.000 empleos, y que en la próxima década se jubilará el 60 por ciento de la plantilla. De hecho, solamente el pasado mes de agosto se perdieron más de 11.000 empleos, una cuarta parte de la oferta de empleo público de este año.
Por ello, CSIF muestra su preocupación por la demora de la formación de un nuevo Gobierno, y señala la necesidad de ir preparando ya la oferta de empleo de 2024, que
tradicionalmente se suele presentar a finales de año. Esta oferta debería incorporar
mejoras en los procesos selectivos, además de avanzar en la carrera profesional y
equiparación salarial con otras administraciones. Se da la circunstancia de que muchas plazas se quedan finalmente vacías porque no se compensa el esfuerzo.
En este sentido, CSIF pide agilizar los procesos selectivos, favorecer el sistema de
promoción interna, la carrera profesional, y eliminar el criterio de la tasa de reposición para que se puedan diseñar unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía, reforzando ámbitos muy tensionados como el SEPE, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o Instituciones Penitenciarias, entre otros.
CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN
En los exámenes que se realizan, la oferta más numerosa de plazas corresponde al Cuerpo General Administrativo de AGE (13.157 plazas) y al Cuerpo General de Administración Civil del Estado (6.474 plazas), seguidos del Cuerpo General Auxiliar de AGE (4.086 plazas), el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de AGE (2.352) y el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (1.440).
Del total de plazas, 16.088 corresponden a promoción interna, 11.417 a ingreso libre, y 4
a estabilización.
Para acortar los desplazamientos de los opositores, estos procesos selectivos tendrán lugar en las provincias de A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Illes Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -