15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil bloquea nueve páginas webs simulando ser páginas fiables

-

- Advertisement -

Redacción.-

01 septiembre 2023.- En una operación denominada «GAMEDA,» la Guardia Civil de Valladolid ha llevado a cabo la detención de cuatro personas e investigado a otras once, de diversas nacionalidades y residentes en diferentes localidades de España, incluyendo Madrid, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Gerona y Córdoba. Se les acusa de delitos que incluyen estafa, hurto, falsedad documental, usurpación de identidades, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal dedicada a estafas en línea mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La investigación se inició en julio de 2022 tras una denuncia presentada en el Puesto Principal de Laguna de Duero por un caso de estafa en la compra de productos electrónicos en una página web falsa que imitaba estándares de confianza digital y seguridad en el comercio. Los delincuentes ofrecían una variedad de productos electrónicos, principalmente videoconsolas, a precios considerablemente más bajos que los del mercado real.

Mediante técnicas de ingeniería social, que incluyen la obtención de datos e información personal de los usuarios para construir un relato creíble y adaptar la estafa a las características de cada víctima, los autores crearon un total de NUEVE (9) páginas webs dedicadas a la venta de productos como aparatos de aire acondicionado, monopatines, videoconsolas y servicios de préstamos personales.

La Guardia Civil ha identificado a VEINTISÉIS (26) víctimas distribuidas por todo el territorio nacional. Entre ellas se encuentran víctimas de estafas relacionadas con la compra de productos que nunca recibieron, víctimas de usurpación de identidades tanto físicas como jurídicas, así como una víctima de hurto de un teléfono móvil.

Además, se descubrió la comisión de otros delitos relacionados en los cuales los autores ofrecían servicios de contratación de préstamos personales a través de internet en una plataforma en línea. Estos préstamos nunca se concretaban, pero los delincuentes se quedaban con comisiones económicas. También se apropiaron de documentos personales, como DNI, copias de contratos y facturas, de las víctimas para su uso en la apertura de cuentas bancarias y la contratación de tarjetas prepago.

Los delincuentes incluso falsificaban nóminas y contratos de trabajo a solicitud de sus víctimas que necesitaban estos documentos para alquilar viviendas. En total, se estima que los estafadores obtuvieron aproximadamente 12.000€ mediante estas actividades.

La operación ha culminado con el bloqueo de 9 páginas webs utilizadas por los autores, que simulaban ser sitios fiables y que imitaban imágenes corporativas con logotipos y textos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -