10.5 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo impulsa las I Jornadas Técnicas de Orientación Profesional para el Empleo en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León, 22 de septiembre de 2023 – La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León ha anunciado la organización de las primeras Jornadas Técnicas de Orientación Profesional para el Empleo, en un esfuerzo por modernizar el Servicio Público de Empleo (Ecyl). Bajo el lema ‘Compartiendo buenas prácticas’, estas jornadas buscan abordar los desafíos que enfrenta la región en un mercado laboral en constante evolución.

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, destacó la importancia de profesionalizar la orientación laboral y la necesidad de que esta asistencia provenga de organismos públicos, dado el alto desempleo en España en comparación con otros países de la Unión Europea. También subrayó la importancia de alinear la orientación con la formación para direccionar a los desempleados hacia los sectores con mayor demanda de empleo.

Estas jornadas son parte de las acciones financiadas con fondos de la Unión Europea, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y forman parte del plan de actividades para 2023 del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo en Castilla y León, recientemente inaugurado.

Díaz Pico explicó que estas jornadas se organizan en respuesta a los cambios drásticos que ha experimentado el mercado laboral en la región, influenciados por las nuevas tecnologías, la despoblación y el envejecimiento de la población. Señaló que mientras hace dos décadas había más jóvenes desempleados que adultos mayores en Castilla y León, la situación se ha revertido, con más personas mayores buscando trabajo.

El Ecyl trabaja en superar la «brecha digital» para que todos tengan acceso a las ofertas de empleo en línea. Además, el secretario general lamentó la emigración de la población joven en busca de oportunidades laborales y destacó las políticas destinadas a retener a la población en la región.

El estudio reciente de Cepyme reveló la paradoja de tener altas tasas de desempleo junto con ofertas de trabajo sin cubrir, afectando principalmente a las pymes y señalando la necesidad de revisar las políticas estatales actuales.

Las jornadas contaron con la participación de servicios públicos de empleo de diversas comunidades autónomas y organizaciones como la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Santa María la Real y Cáritas. Además, se celebró una mesa redonda para debatir sobre el futuro de la Orientación Profesional para el Empleo a nivel nacional e internacional, con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo (WAPES) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -