11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León y Galicia refuerzan su alianza en política forestal y medio ambiente

-

- Advertisement -

Redacción.-

En un esfuerzo conjunto por preservar sus recursos naturales y enfrentar desafíos comunes, los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero del Medio Rural de la Junta de Galicia, José González, han reafirmado su compromiso de cooperación en materia forestal y de medio ambiente. La reunión, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2023, refuerza la colaboración entre estas dos comunidades autónomas.

Ambos líderes autonómicos y sus equipos se reunieron para discutir temas vitales relacionados con la política forestal, el uso del territorio, las oportunidades en entornos rurales y la protección contra incendios forestales y plagas. Además, reiteraron su postura conjunta frente a las políticas nacionales y europeas en estas áreas, continuando con un encuentro previo celebrado en enero de este año en Santiago de Compostela.

La reunión se centró en los siguientes aspectos:

Hermandad de territorios: Castilla y León y Galicia, como territorios limítrofes, comparten similitudes naturales y socioeconómicas, así como desafíos comunes, como los incendios forestales. Sin embargo, también aprovechan recursos y oportunidades compartidas, como la madera, la castaña, la resina, la caza y las setas.

Colaboración periódica: Ambas comunidades autónomas mantienen reuniones regulares para intercambiar experiencias y alinear sus acciones con las políticas europeas y nacionales, que a veces difieren.

Apoyo a la Xunta de Galicia: La Junta de Castilla y León elogió los esfuerzos del gobierno gallego en el ámbito forestal y su enfoque en la innovación. Destacaron proyectos como la Ley de Recuperación de Tierras y el Inventario Forestal Continuo en Galicia, así como el proyecto Retech en Castilla y León para la digitalización del sector forestal.

Innovación y capacidades administrativas: Ambas administraciones promueven la innovación y el desarrollo del sector forestal. Se destacaron iniciativas como la Ley de Recuperación de Tierras y el Inventario Forestal Continuo en Galicia, así como el proyecto Retech en Castilla y León para la digitalización del sector.

Colaboración regional: Se hizo hincapié en la colaboración en proyectos comunes en fondos europeos, como INTEREG, POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) o SUDOE, con iniciativas como Interlumes y Atempo para mejorar la prevención y extinción de incendios forestales.

En este contexto, ambos responsables autonómicos acordaron buscar la coordinación en proyectos específicos y la financiación conjunta para abordar estos desafíos. También reafirmaron su apoyo al modelo de gestión compartida de los bosques, que difiere en algunos aspectos de las iniciativas a nivel nacional.

Además, los consejeros defendieron su alianza frente a ciertas políticas del Gobierno de España que, según ellos, toman decisiones sin tener en cuenta las necesidades del territorio y, en ocasiones, en contra de las comunidades autónomas y del territorio.

En última instancia, ambos líderes destacaron la importancia de la conservación del medio ambiente y la biodiversidad como parte integral del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Esta reunión se inscribe en la cooperación en curso entre las comunidades autónomas del noroeste ibérico y suroeste europeo, en defensa del medio rural, la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -