11.8 C
Medina del Campo
domingo, mayo 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León exporta su exitoso modelo de transporte a la demanda al Alentejo portugués

-

- Advertisement -

Redacción.-

Una delegación de la Asociación para el Desarrollo Rural del Alentejo (ADRAL), encabezada por la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Alentejo (CCDRA), Carmen Carvalheira, ha visitado Castilla y León para conocer en detalle el servicio de transporte a la demanda que ha sido un verdadero éxito en la región desde su inicio en 2008, registrando más de 4,63 millones de usuarios hasta julio de 2023.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, presidió la reunión entre la delegación del Alentejo y la Dirección General de Transportes y Logística. En este encuentro, González Corral destacó que este servicio, que comenzó de manera pionera en la comunidad autónoma hace 18 años, se ha exportado a otras regiones de España y países de la Unión Europea.

El sistema de transporte a la demanda, que es esencial según la Ley 9/2018, conecta más de 5,000 núcleos de población a través de 1,953 rutas, brindando igualdad de oportunidades a los habitantes rurales para acceder a servicios, de la misma forma que los habitantes de las ciudades. Este sistema ofrece ventajas tanto para los usuarios, que pueden solicitar el transporte de forma rápida y sencilla, como para los operadores de transporte, al reducir los costos de operación y permitir una gestión eficiente de vehículos en tiempo real. Además, beneficia a la administración al optimizar recursos y tener un mayor control sobre las rutas.

El transporte a la demanda también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al ahorrar combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono. La consejera resaltó la implantación del Bono Rural Demanda en 2021, que hace que el servicio sea gratuito y lo convierte en un elemento clave para fijar población en áreas rurales.

La consejera señaló que el sistema está presente en 123 zonas de Castilla y León, beneficiando a 1,2 millones de personas, y que se busca aumentar este número a través del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público, con el objetivo de llegar a 1,7 millones de potenciales usuarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -