3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta de nuevo ataque de phishing suplantando identidad, OCU toma medidas

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una alerta urgente tras detectar un inquietante intento de phishing en el que su nombre e imagen son suplantados por ciberdelincuentes. En un comunicado emitido hoy, OCU advierte a los consumidores sobre un correo electrónico fraudulento que promete un regalo gratuito bajo el sugestivo asunto: «¡Escoge tu regalo gratuito!».

En este comunicado, OCU aconseja a todos los destinatarios que se muestren extremadamente precavidos con cualquier comunicación que reciban en su nombre, especialmente si involucra compartir información confidencial, sensible, económica o personal, o si contiene enlaces sospechosos. La organización también ha tomado medidas inmediatas denunciando el caso ante las autoridades pertinentes, en un esfuerzo por combatir esta amenaza cibernética.

Los perpetradores de esta campaña de phishing han utilizado una dirección de correo electrónico falsa, «OCU por La Abuela Me Aconseja», para enviar la comunicación maliciosa. El correo, bajo el engañoso asunto «¡Escoge tu regalo gratuito!», ofrece una supuesta oferta de bienvenida para nuevos socios, con la promesa de un regalo especial.

Acompañando el mensaje, los atacantes presentan una infografía que se asemeja sorprendentemente a la de OCU, invitando a los destinatarios a unirse como nuevos miembros y a elegir su regalo de bienvenida.

OCU ha enfatizado que no ha habido ningún fallo de seguridad en su sistema informático; en cambio, los delincuentes se han limitado a suplantar su identidad de manera astuta. La organización ha dado un paso importante al informar el caso a las autoridades competentes, incluyendo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la esperanza de que se tomen las medidas necesarias.

Para evitar caer en este tipo de trampas cibernéticas, OCU ofrece consejos cruciales:

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o no solicitados.
  • No responder bajo ninguna circunstancia a estos mensajes.
  • Tener precaución al seguir enlaces en correos, incluso si provienen de contactos conocidos.
  • Ser cauto al descargar archivos adjuntos de correos, incluso si son de contactos conocidos.

OCU alienta a cualquier persona afectada por el phishing a denunciar los casos a las fuerzas de seguridad del estado y ofrece información adicional sobre cómo prevenir el phishing y otras amenazas en línea. Mantente alerta y protege tu identidad en línea. No caigas en las redes de los ciberdelincuentes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -