12.7 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agricultores de Castilla y León preocupados por descensos en las ayudas de los eco regímenes

-

- Advertisement -

Redacción.-

En un clima de incertidumbre, los agricultores de Castilla y León se encuentran en plena fase de planificación de sus cultivos para la próxima temporada, sin tener aún la certeza de si se mantendrán las excepciones de la campaña anterior. El FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) ha comenzado a divulgar los importes por hectárea que percibirán los agricultores adheridos a los distintos eco regímenes durante la pasada campaña, marcando así el inicio de la nueva Política Agraria Común (PAC). Sin embargo, ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) advierte que las cuantías, en varias líneas, están resultando ser inferiores a las expectativas, lo que podría influir en las decisiones de los profesionales para las próximas siembras.

Con la llegada del otoño y las lluvias tan necesarias, los agricultores de Castilla y León están determinando los cultivos que albergarán en sus explotaciones durante la próxima campaña. Las dificultades económicas, caracterizadas por costos de producción elevados que no se corresponden con los bajos precios de venta, están aumentando la cautela en la elección de producciones y superficies, y cualquier reducción en los ingresos se considera con detenimiento.

A medida que se revelan las ayudas por hectárea que finalmente se otorgarán a las superficies acogidas a los eco regímenes, se están observando recortes significativos en comparación con las estimaciones iniciales. Esto afecta especialmente a sectores cruciales para Castilla y León, como el Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad de pastos, donde se espera una disminución de entre 13,77 euros (en pastos mediterráneos) y 17,44 euros (en pastos húmedos) por hectárea, lo que representa aproximadamente un 30% menos. Esta situación también impacta en las tierras de cultivo y cultivos permanentes, principalmente de secano, que participan en la ayuda a espacios de biodiversidad y que se verán recortados en un 22%, es decir, unos 12,20 euros menos por hectárea de lo previsto.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, señala que los agricultores de secano y la ganadería extensiva son los más afectados, precisamente dos sectores que han sufrido considerablemente debido a la reciente sequía. «Profesionales que verán reducida la cuantía por hectárea que esperaban cobrar en un momento muy difícil», afirma Dujo.

Otro aspecto clave para que los agricultores tomen decisiones sobre sus planes de cultivo es conocer los condicionantes para las próximas siembras y el nivel de flexibilidad permitido tanto en la condicionalidad como en los eco regímenes, que incluye la rotación de cultivos, el porcentaje de cultivos mejorantes, las limitaciones en las labores y la densidad ganadera. ASAJA ha instado a las administraciones, tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a anticipar estos condicionantes y a considerar flexibilidades que permitan al sector agroganadero equilibrar la lógica agronómica con la sostenibilidad.

«ASAJA tiene claro que hay que mantener las excepciones establecidas la pasada campaña debido a la guerra en Ucrania, especialmente en un momento en el que la soberanía alimentaria está en riesgo y algunas comunidades autónomas están explorando formas de poner en producción hectáreas que actualmente están inactivas», destaca Donaciano Dujo.

A pesar de las reticencias del sector hacia muchos de los requisitos exigidos, que complican y encarecen las operaciones sin una justificación clara de los beneficios que aportan, la adhesión de agricultores a los eco regímenes, que representan el 23% de las ayudas directas, ha superado las expectativas. En un momento de gran complejidad para la rentabilidad de las explotaciones, los agricultores han optado por la alternativa menos desfavorable, asumiendo los eco regímenes y sus desafíos, dado que el panorama económico es sombrío a corto plazo.

En España, tres de cada cuatro agricultores perceptores de la PAC se han acogido a los eco regímenes voluntarios, abarcando alrededor de 19 millones de hectáreas, lo que representa el 87 por ciento del total. Este dato es significativamente superior a las estimaciones iniciales que no superaban el 70 por ciento. En Castilla y León, el respaldo es aún mayor, con cerca del 92 por ciento de agricultores y ganaderos que han adoptado alguna práctica de los eco regímenes, cubriendo el 95 por ciento de la superficie. Esto se debe principalmente a que las explotaciones en la comunidad están más dimensionadas y profesionalizadas.

Avance de superficies por régimen de ayuda en Castilla y León y total España:

  • Comunidad Autónoma de Castilla y León: 4.935.586,71 hectáreas
  • Total Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad España: 22.001.984,67 euros
  • Agricultura de carbono y agroecología en Pastos Húmedos: 565.131,36 euros
  • Agricultura de carbono y agroecología en Pastos Mediterráneos: 926.603,85 euros
  • Agricultura de carbono y agroecología en Pastos (Pastoreo extensivo y Siega sostenible): 1.491.735,21 euros
  • Agricultura de carbono y agroecología en tierras de cultivo de secano: 2.006.968,84 euros
  • Agricultura de carbono y agroecología en tierras de cultivo de secano húmedo: 100.979,06 euros
  • Agricultura de carbono y agroecología en tierras de cultivo de regadío: 400.091,75 euros
  • Agricultura de carbono en Tierras de Cultivo (Rotaciones y Siembra directa): 2.508.039,65 euros
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -