10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Nace ‘El Clasiquillo’, un festival de teatro para la infancia y los jóvenes con cinco representaciones clásicas en Olmedo

-

- Advertisement -

Para acudir, tanto a los talleres como a los espectáculos, es necesario inscribirse previamente en la web www.elclasiquillo.com o llamando al teléfono 983 254 650

La Voz.- Olmedo acogerá desde el 8 de agosto, hasta el domingo, 13 de agosto, El Clasiquillo, un festival con una clara labor pedagógica que nace con el objetivo de acercar los rincones y la cultura teatral a niños y jóvenes como una extensión del Festival de Teatro Clásico de Olmedo. La iniciativa, dirigida y producida por Javier Pérez Lázaro, de A la labor cultural, contará con dos talleres y cinco representaciones del Barroco, que pondrán en marcha Azar Teatro, La chana teatro, La tartana teatro, Pie Izquierdo y Títeres de sol y tierra.

Los talleres comenzarán mañana de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro con el taller ‘Hacia la comedia Va’, impartido por las formadoras Araceli Marcos, Esther Pérez Arribas y Charo Charro, que se repetirá el jueves de 10.30 a 14.00 horas. Se dirige a animadores socioculturales y docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a los que se les explicarán las claves necesarias para armar un proyecto pedagógico teatral para niños, niñas y jóvenes en programas escolares y municipales. Este proyecto arranca a partir de experiencias como ‘Aula teatro’ y ‘Comedia-Va’, de la Universidad de Valladolid.

El viernes los niños y niñas que se acerquen hasta la piscina municipal de la Villa podrán participar en el taller de interpretación ‘Surcando versos’, impartido por Esther Pérez Arribas, de la compañía Pie Izquierdo de 10.30 a 14.00 horas.

Cinco espectáculos teatrales

Los espectáculos teatrales también empezarán mañana a las 21.00 horas. La primera actuación correrá a cargo de Azar teatro, con el pasacalles itinerante de una peculiar Corte compuesta por el médico real, el alocado músico, dos particulares meninas y su Rey que, aposentado en el trono, saldrá a la calle para tomar contacto con su pueblo.

El jueves, a las 21.30 horas, el CAE San Pedro acogerá la obra ‘Gaudeamus’, de La chana teatro, una adaptación libre, cómica y satírica de ‘El licenciado vidriera’ de Miguel de Cervantes. Esta compañía recibió el premio MAX al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Público Familiar en 2023 por Blancanieves.

La tartana teatro subirá al escenario del CAE de San Pedro ‘El viaje de Isabela’, obra con la que consiguió el Premio Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2022. Será el viernes a las 21.30 horas y contará con títeres, actores y música en directo para hablar con humor y sencillez de una historia de amor y aventuras a partir de la novela ‘La española inglesa’, también de Miguel de Cervantes.

Por su parte, la compañía Pie izquierdo pondrá en marcha una producción propia compuesta para este Festival, con una visita guiada por el CAE de San Pedro en su veinte aniversario. Allí explicarán de manera teatralizada su historia, los distintos espacios que componen este edificio y los oficios que alberga. Será el sábado a las 20.00 y a las 21.30 horas.

Los espectáculos finalizarán el domingo a las 21.30 con Títeres de sol y tierra y su versión de ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, con una particular puesta en escena para un público de a partir de tres años.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -