14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medidas de la Comisión Europea para Ayudar a Viticultores y Productores Hortofrutícolas Afectados por la Sequía en España

-

- Advertisement -

Redacción.-

En respuesta a la grave sequía que afecta a los viticultores y productores de frutas y hortalizas en España, la Comisión Europea (CE) ha implementado medidas flexibles destinadas a aliviar los desafíos derivados de los fenómenos climáticos adversos que impactaron durante la primavera de este año. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó hoy dos reglamentos de ejecución, uno enfocado en el sector de frutas y hortalizas, y el otro en el sector vitivinícola.

Flexibilidad en las Ayudas a Hortofruticultores: Para las ayudas canalizadas a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), los productores hortofrutícolas podrán beneficiarse de medidas más flexibles. Estos reglamentos permiten que las OPFH puedan recurrir a producciones de terceros para cumplir con sus compromisos de suministro, incluso en volúmenes superiores a los de su propia producción. Esto se vuelve especialmente relevante para evitar la pérdida de clientes debido a la caída de la producción ocasionada por la sequía y otras adversidades climáticas.

Asimismo, las restricciones en el uso de fondos destinados a medidas de prevención y gestión de crisis son eliminadas, y la financiación comunitaria se incrementa hasta un 60 %, en contraste con el 50 % habitual.

Apoyo a los Viticultores: En el sector vitivinícola, los reglamentos responden a las necesidades de los viticultores. Se flexibilizan los requisitos para la reestructuración y reconversión de viñedos, permitiendo la transición entre el Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE) y la Intervención Sectorial Vitivinícola del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC). Esto asegura que aquellos viticultores que no hayan podido realizar acciones de replantación en la primavera actual puedan hacerlo en el próximo año.

Además, se otorga una prórroga de 12 meses a las autorizaciones de plantación de viñedos que caducaron o caducarán en 2023, para que puedan ser utilizadas en la siguiente campaña. Los titulares que no deseen beneficiarse de esta prórroga podrán renunciar a las autorizaciones sin ser sancionados.

Participación Activa de España: España desempeñó un papel fundamental en la elaboración de estos reglamentos, colaborando activamente en su desarrollo. La CE respondió con sensibilidad a las solicitudes del país para abordar los desafíos que plantea la sequía y otras adversidades climáticas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando en la elaboración de la normativa nacional que permitirá la implementación de estas medidas flexibles en España. Se espera que la tramitación y publicación de esta normativa tengan lugar a comienzos del otoño, buscando brindar apoyo a los sectores afectados y adaptarse a las circunstancias cambiantes del clima.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -