14.4 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta invierte casi 500.000 euros para fortalecer las infraestructuras del Cañón del Río Lobos, espacio protegido en Soria, con la futura adición del Parque Natural del Moncayo

-

- Advertisement -

Redacción.-

Soria, 8 de agosto de 2023 – El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, realizó una visita al Parque Natural del Cañón del Río Lobos en Ucero, Soria, donde confirmó el excelente estado del espacio natural. La Junta ha recientemente reforzado las infraestructuras del parque con inversiones que ascienden a 468.381 euros. El Cañón del Río Lobos, el primer espacio protegido declarado por la Junta de Castilla y León en 1985, recibe más de 150.000 visitantes al año y es uno de los destinos más populares en la Comunidad.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo una serie de intervenciones para mejorar el acceso y las instalaciones en el Parque Natural Cañón del Río Lobos. Entre estas intervenciones se encuentra la instalación de una pasarela elevada de 14 metros sobre el río Ucero, reemplazando una pasarela más antigua que quedaba sumergida durante crecidas del río. La nueva pasarela, anclada a la roca, mejora la accesibilidad y ofrece una vista panorámica del río y su entorno. Esta pasarela forma parte de las inversiones que alcanzan los 73.643,13 euros, financiadas mediante fondos de mejora de montes públicos de interés autonómico.

Además, se ha realizado una mejora en el firme de la senda entre la pasarela y la ermita, incluyendo zahorra estabilizada con cal y barandillas de madera para asegurar la accesibilidad y la seguridad de los visitantes. Se han llevado a cabo también intervenciones de restauración en el sendero dañado por inundaciones anteriores.

Otra área de mejora ha sido el refuerzo de los accesos rodados al parque. Se ha pavimentado la entrada principal y una nueva zona de control de accesos e información, así como una rotonda de acceso a Fuente Engomez. Estas mejoras, con un costo de 61.605,73 euros, contribuirán a una experiencia más cómoda y silenciosa para los visitantes y al tránsito seguro de vehículos.

El Cañón del Río Lobos, con más de 10.000 hectáreas en las provincias de Burgos y Soria, es un área de gran belleza paisajística y valor ecológico. Ha sido reconocido con la Marca de Calidad Turística desde 2006 y recibe más de 150.000 visitantes al año. Juan Carlos Suárez-Quiñones, el consejero de Medio Ambiente, subrayó la importancia de estas inversiones para mantener la calidad y el atractivo de este destino turístico, al tiempo que fomenta un turismo sostenible en la región.

La provincia de Soria cuenta con otros cinco espacios naturales protegidos, y se espera que el Parque Natural del Moncayo se una a esta lista en un futuro cercano.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -