10.8 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Experto mundial en rescate con caninos capacita equipos de emergencia en Colombia con apoyo de la Junta de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de la Presidencia de Castilla y León está llevando a cabo un importante proyecto de cooperación internacional al desarrollo en Colombia, brindando apoyo y capacitación a los equipos de emergencia en labores de búsqueda y rescate. Álvaro Martínez Arroyo, reconocido experto burgalés con más de 27 años de experiencia en rescate con perros, se encuentra en la ciudad colombiana de Medellín impartiendo formación con el objetivo de fortalecer los sistemas de respuesta de los bomberos y grupos de socorro en Medellín y otros municipios del departamento de Antioquia.

América Latina y el Caribe, según un informe de la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, es la segunda región más propensa a sufrir desastres naturales en todo el mundo. Entre los años 2000 y 2020, 152 millones de latinoamericanos y caribeños fueron afectados por 1.205 desastres naturales, que incluyeron inundaciones, huracanes, tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos. Conscientes del altísimo riesgo que existe en estos países de la llegada de estos desastres y de posteriores crisis humanitarias, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León tomó la iniciativa de apoyar a los equipos de emergencia en Colombia.

Para llevar a cabo este loable proyecto, la Consejería de la Presidencia concedió una subvención de 50.000 € al Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos – Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León (GREM). El objetivo era capacitar a los equipos de salvamento del Valle de Aburrá y de otros municipios de Antioquia en técnicas de rescate con perros, una metodología altamente efectiva en situaciones de crisis y riesgo extremo. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) y la Agencia de Cooperación e Inversión de la misma ciudad también se sumaron a este importante esfuerzo de colaboración.

Álvaro Martínez Arroyo, responsable del GREM, es uno de los mayores expertos de habla hispana a nivel mundial en el ámbito del rescate con caninos. Su vasta experiencia y conocimientos en la materia lo convierten en el candidato ideal para liderar este programa de formación. Él enfatiza la relevancia de utilizar perros de búsqueda y rescate en este tipo de operaciones: “El perro, hoy en día, es la mejor herramienta para localizar y rescatar personas. No hay ninguna otra herramienta capaz de superar a un perro de búsqueda y rescate, tanto en capacidades como en fiabilidad”.

El trabajo de capacitación comenzó en el mes de mayo y ha involucrado a 28 integrantes de cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos y grupos de socorro de toda la región. La formación consta de un extenso programa de 450 horas, que abarca diversos aspectos del rescate con caninos y las técnicas de búsqueda en situaciones de emergencia. Además, se ha planificado un curso virtual en colaboración con la Universidad de Burgos para reforzar el aprendizaje de los guías. En octubre, Álvaro Martínez regresará a Medellín para continuar con la capacitación, y en 2024 los destinatarios de esta formación viajarán a España, donde recibirán su certificación.

Una de las claves de esta formación es su enfoque innovador y respaldado por estudios científicos en el adiestramiento canino. Laura Duarte, directora del DAGRD, destaca la importancia de esta colaboración: “El apoyo técnico, tanto desde la parte operacional como desde la académica, permite que los operativos de nuestra área metropolitana se fortalezcan. Desde el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín hemos dispuesto este espacio para crear de forma conjunta un espacio de perfeccionamiento en la localización con caninos”.

Este proyecto de cooperación se encuentra completamente alineado con los objetivos de la Consejería de la Presidencia en materia de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria. Ambas áreas tienen como objetivo proveer de seguridad y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población. El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026 establece un enfoque preventivo y de resiliencia al afrontar las crisis humanitarias, lo que se concreta en dinámicas y herramientas de reducción del riesgo de desastres. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca la importancia de estas intervenciones preventivas: “Estas intervenciones incluyen una acción humanitaria preventiva, focalizada en el fortalecimiento de las capacidades de actores locales en contextos propensos a las crisis humanitarias, con el objetivo de afrontar futuras dificultades y de construir los cimientos para una vida sana y segura a largo plazo”.

El esfuerzo y la colaboración entre Castilla y León y Colombia en este proyecto de capacitación en rescate con caninos demuestran el compromiso de ambas regiones en mejorar sus capacidades de respuesta ante desastres naturales y situaciones de emergencia. La formación impartida por Álvaro Martínez Arroyo permitirá que los equipos de emergencia de Medellín y otros municipios de Antioquia adquieran nuevas herramientas y técnicas para salvar vidas y proteger a la población en momentos críticos. Este es un ejemplo claro de cómo la cooperación internacional puede marcar una diferencia significativa en la preparación y respuesta ante desafíos humanitarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -