3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Dos cazadores denunciados por infringir la ley de caza y de gestión sostenible en Villadiego (Burgos)

-

- Advertisement -

Dos cazadores residentes en Cantabria han sido denunciados por presuntas infracciones a la Ley 4/2021 de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León. Los hechos ocurrieron en el término municipal de Villadiego, donde el personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos los sorprendió cazando con reclamos de codorniz y utilizando un número excesivo de perros en plena media veda.

De acuerdo con las autoridades, los denunciados estaban operando bajo el amparo de dos reclamos de codorniz, una práctica que atrae a estas aves de forma antinatural a zonas cercanas al lugar donde se encuentra el reclamo. Estos dispositivos, que suelen funcionar durante gran parte de la noche, atraen codornices de otras áreas del coto e incluso de territorios limítrofes, lo que perjudica a otros cazadores y propietarios de cotos adyacentes.

En este caso particular, los reclamos electrónicos estuvieron activos hasta poco antes del amanecer, momento en el que se detuvieron automáticamente gracias a un temporizador. El uso de esta técnica ilícita no solo afecta negativamente a la caza sostenible, sino que también desequilibra el ecosistema local al perturbar el comportamiento natural de las aves.

Además de la infracción relacionada con los reclamos electrónicos, uno de los cazadores fue denunciado por utilizar más perros de los permitidos para la caza en la media veda. Uno de los perros carecía incluso de microchip, incumpliendo así los requisitos legales para el ejercicio de la caza. Asimismo, se informó que la otra persona portaba una escopeta semiautomática que carecía del limitador necesario para restringir la capacidad del cargador a dos cartuchos, tal como exige la normativa.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos se ha destacado la importancia de erradicar estas prácticas ilegales y antideportivas en el campo. Se hace un llamado a la colaboración ciudadana, instando a denunciar cualquier actividad sospechosa que vulnere las regulaciones de caza y ponga en riesgo la conservación de las especies y el equilibrio del entorno natural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -