9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León recibe más de 1,1 millones para apoyo a víctimas de violencia de género en 2023

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las resoluciones de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad sobre las ayudas destinadas a las comunidades autónomas en 2023 para mejorar la coordinación y poner en marcha planes personalizados para mujeres víctimas de violencia de género. Castilla y León recibirá más de 1,1 millones de euros de los 19 millones que se distribuirán entre comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. Esta suma se añade a los 4,5 millones que el pasado julio el Ministerio de Igualdad asignó a los ayuntamientos de Castilla y León.

Estas resoluciones están en línea con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que establece que el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, junto con Ceuta y Melilla, se comprometen a proporcionar recursos personales y materiales suficientes y sostenibles para mantener una red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres.

En el caso de Castilla y León, estas resoluciones respaldan cuatro proyectos presentados por la Dirección General de la Mujer, que forma parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Esto incluye una subvención de 72.110 euros para implementar la Propuesta Común de Mejora de la Coordinación y poner en marcha un plan personalizado de atención a víctimas de violencia de género. Para el programa de sensibilización, prevención y atención en materia de agresiones sexuales en Castilla y León, que se desarrolla durante todo el año, se asigna una partida de 617.820 euros. Finalmente, se destinan ayudas de 287.007 y 187.316 euros para programas de asistencia social integral para mujeres víctimas de violencia de género en tres centros de emergencia que cubren toda la región.

El pasado julio, de acuerdo con el Pacto de Estado en materia de violencia de género, la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género distribuyó en Castilla y León 4.587.821 millones de euros entre 2.248 municipios repartidos en las nueve provincias.

El presupuesto total de este programa asciende a 40 millones de euros, de los cuales, después de evaluar el remanente de las aportaciones de 2021, se distribuyen 36.228.578 millones. Según lo estipulado en el Real Decreto 1023/2020, el 30% de los fondos se distribuyen equitativamente entre todos los municipios registrados en el Registro de Entidades Locales. Otro 20% de los fondos se reparte en proporción al número de habitantes a fecha de 1 de enero de 2022.

El 15% restante se distribuye igualmente entre todos los municipios que forman parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior. El 35% restante se asigna según el número de mujeres usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) empadronadas en cada municipio antes de la resolución de transferencias anuales de fondos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -