3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León destina 5,7 millones de euros en ayudas para la sucesión en explotaciones agrarias y el relevo generacional

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha convocado ayudas por un valor de 5,7 millones de euros destinadas a la cooperación en la sucesión de explotaciones agrarias en la región. El objetivo de estas ayudas es fomentar el relevo generacional y aumentar la viabilidad de las explotaciones mediante su reestructuración y ampliación, al mismo tiempo que se mejora la cualificación profesional de sus titulares.

Estas subvenciones forman parte del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027 y serán financiadas con fondos europeos, cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las ayudas están destinadas a los cedentes, personas físicas o jefes de explotación en situación de jubilación o que cumplan los requisitos para acceder a la jubilación, y que cedan su explotación agraria a otra persona física o jurídica que desee sucederles a través de una cooperación para la sucesión de la explotación.

Los beneficiarios deberán cumplir ciertos requisitos, incluyendo formalizar un proyecto de cooperación con un cesionario que no sea familiar de primer grado del cedente, ser agricultor activo y cotizar a la Seguridad Social por la actividad agraria, entre otros.

Por su parte, los cesionarios deberán ser personas físicas o jurídicas mayores de edad, sin superar los 57 años, sin ser familiares de primer grado del cedente, y comprometerse a ser agricultores activos en la Seguridad Social por su actividad agraria.

El importe de la ayuda se calculará en base al valor de la producción estándar total de la explotación, con un rango entre el 15 % y el 60 % del mismo, y estará limitado a un máximo de 85.000 euros por beneficiario.

Las solicitudes serán evaluadas según criterios de selección relacionados con la dimensión de la explotación cedida, la edad del cesionario y si se trata de una explotación agraria en régimen de titularidad compartida.

Con esta medida, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural busca fortalecer el sector agrario y garantizar un relevo generacional adecuado, impulsando la sostenibilidad y desarrollo de las explotaciones agrícolas en Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -