4.8 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Junta destaca esfuerzos en conservación del oso pardo y su coexistencia con humanos en Galicia, Asturias y Cantabria

-

- Advertisement -

Redacción.-

En un esfuerzo por fomentar la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas, la Junta ha destacado los trabajos llevados a cabo en colaboración con las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria para su conservación. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó la localidad de Tejedo del Sil para conocer de cerca las medidas de gestión activas que se están implementando. Los técnicos, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta están llevando a cabo acciones para favorecer la convivencia del oso pardo con las actividades humanas.

El plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León, puesto en marcha en 2021, ha sido un hito en la gestión de la especie al capturar y radio marcar a 8 ejemplares, permitiendo monitorizar a osos que utilizan entornos urbanos y aplicar medidas para evitar su habituación. Además, la Junta dispone de un equipo de campo específico para el seguimiento de la especie y el desarrollo del programa de captura y radiomarcaje, la Patrulla Oso, compuesta por nueve personas.

La aplicación de medidas aversivas ha sido recurrente debido a la aproximación de los osos pardos a los entornos urbanos para aprovechar recursos alimenticios de origen humano. La Junta reitera la importancia de dar avisos tempranos para evitar que los osos se acostumbren a estos recursos, instando a informar de avistamientos o presencia de osos en las proximidades de núcleos urbanos a través del 1-1-2.

El último estudio realizado por la Junta y otras comunidades autónomas de la Cordillera Cantábrica muestra una estabilización de la población de osos en el occidente y un incremento en el oriente de la cordillera. Ante esta situación, la Junta continúa trabajando en favor de la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas mediante diversas medidas de gestión y la adecuada compensación de daños ocasionados por la especie.

En el último trimestre de 2023, la Junta tiene previsto iniciar el proceso de participación para la revisión del plan de recuperación del oso pardo en Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -