3.9 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

ASAJA insta a reforzar financiación de seguros agrarios ante sequías y subidas de Agroseguro

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha urgido a las administraciones a fortalecer el sistema de seguros agrarios con mayor financiación, en respuesta a las recientes subidas de tasas anunciadas por Agroseguro. Estas alzas, que afectan a las pólizas de cultivos herbáceos, generan preocupación en el sector, temiendo que dificulten el acceso al cada vez más crucial aseguramiento de las explotaciones agrícolas.

La decisión de Agroseguro de aplicar significativos incrementos en las tarifas de seguros de cultivos herbáceos ha generado una alarma generalizada en toda la comunidad agrícola del país, especialmente en Castilla y León, la región con mayor superficie asegurada. A pesar de la oposición de diversas entidades y comunidades autónomas, el Plan 2023 entrará en vigor para la próxima temporada de contratación, que se inicia en el otoño. Esta decisión fue respaldada por ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Seguros.

La Junta Directiva de ASAJA Castilla y León, reunida en Valladolid, evaluó el impacto de esta revisión en las tarifas de seguros de cultivos herbáceos extensivos en la región. Se espera un aumento promedio del 35%, pasando de 22€/Ha a 30€/Ha. Sin embargo, ASAJA advierte que estas cifras pueden ser engañosas, ya que en algunas comarcas las subidas superarán el 100%.

Agroseguro argumenta que en ciertas áreas las tasas actuales son insuficientes para cubrir el riesgo de sequía, que afecta con mayor frecuencia e intensidad a vastas zonas. No obstante, ASAJA sostiene que los agricultores no son culpables de reportar pérdidas por sequía y critica la abrupta implementación de las subidas en un año en el que el sector se encuentra debilitado, tras una mala cosecha y altos costes de producción que condujeron a endeudamiento en muchas explotaciones.

Donaciano Dujo, presidente regional de ASAJA, hace un llamado urgente a las administraciones para aumentar la financiación del seguro agrario, especialmente el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León. ASAJA busca que la subvención pública al seguro alcance el 70% permitido por Bruselas, priorizando a los agricultores profesionales que dependen completamente de la actividad agrícola.

La subida de tasas de seguro agrario y la incertidumbre sobre las indemnizaciones en casos de siniestro plantean desafíos importantes para el sector agrícola. Se espera que las administraciones tomen medidas para garantizar la sostenibilidad y protección de las explotaciones en un contexto de crecientes adversidades climáticas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -