9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mitma impulsa 2,6 millones de viajes a jóvenes con descuentos de hasta 90% en trenes y autobuses

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha generado un impacto positivo al facilitar más de 915,000 viajes a jóvenes de entre 18 y 30 años en tan solo dos meses, gracias a los atractivos descuentos de hasta el 90% en los billetes de autobús y tren para la temporada de verano. El informe muestra que el 58% de los trayectos realizados entre el 15 de junio y el 15 de agosto optaron por el ferrocarril, mientras que el resto eligió las carreteras. Un dato destacable es el registro de 15,500 Pases Interrail para travesías por toda Europa, revelando una demanda en constante crecimiento.

Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana: Los Destinos Más Demandados

La atracción hacia los destinos nacionales se refleja en que más del 60% de los viajes tienen su origen y/o destino en Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Las rutas más solicitadas incluyen los enlaces entre Madrid y Barcelona, así como Madrid y Valencia, destacando la preferencia por los medios ferroviarios. El análisis destaca el auge de los servicios comerciales de larga distancia y alta velocidad de Renfe y operadores privados ferroviarios, con un descuento del 50% en el precio del billete, limitado a 30 euros por trayecto.

Jóvenes Europeos Adoptan la Medida

El impacto de la medida se refleja en el registro de 1.7 millones de jóvenes europeos, de entre 18 y 30 años, en la página web del Ministerio. Estos viajeros han obtenido el código de descuento necesario para adquirir los billetes rebajados a través de los operadores participantes. Los descuentos son aplicables a billetes de ida y vuelta, para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, tanto dentro de España como en travesías europeas.

Diversos Descuentos para Diversos Medios de Transporte

La propuesta del Mitma presenta una gama variada de descuentos. Los billetes de autobús estatal y ferroviarios de media distancia y ancho métrico gozan de una rebaja del 90%, mientras que los billetes de Avant ofrecen un descuento del 50%. Para servicios de larga distancia y alta velocidad, tanto de Renfe como operadores privados, se aplica un descuento del 50%, con un tope de 30 euros por billete. Asimismo, el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, comercializado a través de Renfe, disfruta de un descuento del 50% en las tarifas oficiales de Interrail.

Fomentando un Verano de Descubrimiento y Sostenibilidad

La medida no solo ha sido exitosa en términos de uso, sino que también contribuye a la promoción del transporte público colectivo como una opción eficiente y sostenible para explorar España y Europa. Además, busca alentar la independencia y el aprendizaje de los jóvenes, fortaleciendo las relaciones interpersonales y el sentimiento de identidad europea.

Condiciones y Sanciones: Uso Responsable Garantizado

Los billetes con descuento están sujetos a condiciones para evitar un uso inapropiado, con la posibilidad de sanciones en caso de abuso. El Ministerio podrá retirar el Código de Registro a aquellos que incumplan estas condiciones, incluyendo el uso del Código por terceros no autorizados y la falta de cancelación de viajes con antelación mínima. Esta medida asegura un uso responsable y un beneficio equitativo para todos los jóvenes.

Un Verano de Oportunidades para los Jóvenes Viajeros

En medio de la situación geopolítica actual, el Mitma impulsa una política pública que brinda a los jóvenes oportunidades de viajar en transporte público durante el verano, fomentando la seguridad, la comodidad y la sostenibilidad en sus desplazamientos. Esta iniciativa no solo enriquece las experiencias de viaje, sino que también contribuye a la recuperación del sector turístico y cultural en un contexto post-pandémico.

Promoviendo el Espíritu Europeo con Interrail

El Pase Interrail, un instrumento valioso para promover la integración europea entre los jóvenes, ha encontrado un terreno fértil en España. Residentes legales en Europa pueden disfrutar de este pase personal e intransferible, permitiéndoles viajar en tren por 33 países del continente y entre Italia y Grecia en barco. Con más de 50 años de existencia, el Interrail sigue cumpliendo su función de fortalecer los lazos europeos y enriquecer las experiencias de viaje.

Un Verano de Descuentos y Descubrimientos

El esfuerzo del Mitma ha transformado el verano para miles de jóvenes viajeros, brindándoles la oportunidad de explorar destinos atractivos a precios reducidos. La apuesta por el transporte público y la sostenibilidad refleja un compromiso con un futuro más eficiente y responsable. El éxito de esta iniciativa sienta un precedente positivo para futuros esfuerzos que promuevan el acceso y la movilidad en un entorno en constante cambio.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -