14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agricultores y Ganaderos de Castilla y León Tienen a su Alcance el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha anunciado la disponibilidad del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola ‘CUE’, una herramienta informática que permitirá a los agricultores y ganaderos recoger de manera eficiente y digitalizada todas las actividades relacionadas con sus explotaciones. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de digitalización del sector agrario y busca mejorar la gestión de las operaciones agrícolas y ganaderas en la región.

A partir de la próxima semana, los agricultores y ganaderos de Castilla y León podrán acceder de manera voluntaria a la aplicación ‘CUE’, que permitirá registrar acciones como recomendaciones de fertilización, tratamientos fitosanitarios, labores de abonado, labores y cosechas. La digitalización de estos procesos contribuirá a una mayor eficiencia y organización en las explotaciones.

Esta herramienta se alinea con la nueva Política Agraria Común (PAC) y responde a la Directiva sobre uso sostenible de plaguicidas. El ‘CUE’ se presenta en formato digital y es ofrecido de manera gratuita por las comunidades autónomas. Los agricultores pueden optar por utilizar la versión autonómica o una versión comercial del cuaderno, siendo única por explotación y cumplimentándose en la comunidad donde radique la mayor parte de la superficie agrícola.

Aunque se estableció que ciertos titulares estarían obligados a utilizar el cuaderno digital a partir del 1 de septiembre de 2023, la situación actual de la campaña agrícola ha llevado al Ministerio a considerar un posible retraso hasta el 1 de septiembre de 2024. Ante esta coyuntura, la Consejería anima a los agricultores a comenzar a utilizar la herramienta de manera voluntaria para familiarizarse con su uso y estar listos para su implementación obligatoria.

Es esencial destacar que el uso voluntario del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola no exime a los agricultores de continuar cumplimentando su versión tradicional, tanto para la actual campaña agrícola como para la próxima.

El acceso al cuaderno se podrá realizar con certificado o DNI electrónico a través de la dirección proporcionada por la Consejería. Además, se está trabajando en módulos que permitirán a los agricultores actualizar datos de superficies y cultivos de cara a futuras campañas agrícolas.

La digitalización de la agricultura sigue siendo una prioridad para Castilla y León, y la implementación de herramientas como el ‘CUE’ marca un paso significativo hacia la modernización y optimización de las operaciones agrícolas y ganaderas en la región.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -