6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Actividad de la edificación en España se estanca, pero la rehabilitación se consolida en Castilla y León en 2023

-

- Advertisement -

Redacción.-

En el primer semestre de 2023, la actividad de la edificación en España muestra un estancamiento, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos. Los metros cuadrados (m2) de obra nueva y rehabilitación han caído un 1,32%, destacando las variaciones acusadas y variables entre las diferentes Comunidades Autónomas. Sin embargo, en el ámbito del Colegio de Arquitectos de Castilla y León (COACYLE), que incluye Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, se observa una consolidación en la rehabilitación, especialmente en el uso residencial y las rehabilitaciones de envolventes de edificios.

El informe confirma que la rehabilitación en Castilla y León mantiene un ritmo creciente con 19.856 viviendas y 4.573.687 m2 (residencial y no residencial), lo que representa un incremento del 41,92% desde 2019. A pesar de estos avances, las cifras siguen siendo insuficientes respecto a las necesidades del parque edificado y los fondos europeos «Next Generation».

Por otro lado, en lo que respecta a la Obra Nueva, se han tramitado 50.729 viviendas nuevas en España, pero la superficie visada (12.202.385 m2 de edificación residencial y no residencial) ha disminuido un 4,15%.

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-Llosera Ferrán, ha instado a las Administraciones Públicas a agilizar la convocatoria y resolución de los fondos europeos Next Generation, además de solicitar una «unidad de acción» entre todos los agentes del sector de la edificación para aprovechar las oportunidades de financiamiento.

En el ámbito del COACYLE, la rehabilitación continúa siendo una tendencia al alza, mostrando incrementos positivos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque la superficie total (125.354 m2) visada para rehabilitación disminuye en un 26,19%, este descenso se debe en gran medida a la tramitación del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en 2022. No obstante, la edificación de Usos No Residenciales ha experimentado una reducción del 51,45%, mientras que el Uso Residencial muestra un ascenso del 10,95%. Un dato especialmente alentador es el incremento de un 67,61% en las rehabilitaciones de envolventes de edificios, que alcanzan las 453 viviendas.

En términos generales, estos datos se encuentran en una fase de transición, ya que los proyectos esperan ser aceptados por los fondos Next Generation, y se prevé una avalancha de actividad a medida que las Administraciones agilicen la tramitación cerca del final del año. La decana del COACYLE, Susana Moreno Falero, hace un llamado a la Administración para que resuelva de manera más ágil las convocatorias de ayudas que fomenten la rehabilitación y permitan alcanzar los objetivos de descarbonización para 2050, alineándose con el resto de Europa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -