15.2 C
Medina del Campo
sábado, mayo 4, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Se activa de nuevo la recogida de firmas para que «no desmantelen los servicios» del Hospital de Medina del Campo

-

- Advertisement -

A través de la plataforma de change.org, centenares de personas han vuelto a portar su firma para contribuir a esta causa

De la Fuente-. «Salvemos el Hospital de Medina del Campo, ¡que no desmantelen los servicios!». Ese es el título que se seleccionó, ya en noviembre de 2022, para poner en marcha una recogida de firmas relativas a esta prestación en la Villa de las Ferias. Una solicitud que, este mismo julio de 2023, se ha vuelto a reactivar con el propósito de que se «restituyan los servicios sanitarios para que miles de personas no tengan que desplazarse a la capital de la provincia cada día». Solo en la jornada diurna de este martes se han obtenido 360 firmas.

Apariencia de la web donde se puede firmar. 360 firmas

Las redes sociales han sido una herramienta esencial para la redifusión de esta recogida de firmas, acompañada de un escrito que trata de llamar la atención del lector. «La situación que atraviesa nuestro Hospital es crítica; nos estamos quedando sin personal facultativo, radiólogos, urólogos, ginecólogos, otorrinos, pediatras, anestesistas, médicos de familia, oftalmólogos… todo esto obliga a los usuarios a desplazarse a Valladolid para recibir atención en diferentes situaciones, como pruebas radiológicas, seguimiento de embarazos y partos, ingresos de urología, urgencias oftalmológicas…». 

Asimismo, se advierte que «esta realidad, desconocida por los ciudadanos, quieren convertirla en costumbre, para que se habitúen a ver Valladolid como su referente de atención sanitaria». Un hecho que estaría generando «miedo e incertidumbre generalizada a un desmantelamiento progresivo del Hospital». Con este edicto se pretende lanzar una reflexión al ciudadano para «evitar que nos quiten servicios que han funcionado desde hace más de 35 años». 

Cierre de camas

Ya el pasado 16 de junio, el Sindicato de Enfermería denunció el cierre de 335 camas hospitalarias en Castilla y León. Una clausura que también afecta al centro hospitalario medinense, con un total de 28 cierres concretos, compartiendo cifra con Ávila.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería estima que «cerrar camas conlleva que en los hospitales no se puede garantizar una atención y cuidados óptimos al conjunto de la ciudadanía que, lógicamente, también enferma y tiene problemas de salud en verano que no pueden esperar a después de septiembre».

Más de 400.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León

En lo que respecta a la propia Junta de Castilla y León, las últimas noticias conocidas por este medio hacen referencia al pasado mes de mayo. Y es que la Junta de Castilla y León destinará, en lo que resta del año 2023, una cuantía de 130.000 euros para la renovación o adquisición de equipamiento sanitario en el Hospital de Medina del Campo. De esta manera, confirman, el centro podrá incorporar nuevas tecnologías para que los profesionales puedan prestar una mejor asistencia sanitaria.

Fuentes consultadas por este periódico, pertenecientes al área de Sanidad, añadieron entonces que a esta noticia se le sumaba también la renovación de dos arcos quirúrgicos por valor de 290.000 euros antes de que finalice el presente año. Estos elementos son equipos móviles de imágenes de Rayos X que se emplean durante las intervenciones para valorar el resultado de las mismas al visualizar prótesis, materiales quirúrgicos u otras estructuras anatómicas […]

Más información en la edición papel de La Voz de Medina y Comarca

13 COMENTARIOS

  1. Son necesarios, hay mucha gente longeva

  2. Van a hacer como siempre,lo que les dé la real gana.

    • Eso está muy bien. Mejor no hacer nada porque nosotros no tenemos responsabilidad. Cuando el día 11 se le pregunté al PP sobre el tema en las Cortes se acogerán a los votos y dirán que ellos tiene el respaldo de la ciudadanía, que además sabe que hacemos lo mejor para ellos. Y al año siguiente se venderá la reducción de camas, de trabajados y de tener que acudir a determinados especialistas a Valladolid como una restructuración hacia la excelencia y la colaboración público-privada y habrá quien lo compre. Las tragaderas que tiene qeu haber para que estos sigan 35 años después.

  3. Y para que sirven todos estos aparatos si no hay radiologos ni especialistas que los manejen.
    ¿Porque a los médicos, que con plaza llegan al hospital, inmediatamente se les ofrecen plazas en comisión en otros hospitales con mejores posibilidades? El resultado es claro, no se consolidan las plazas en Medina y favorecen el desmantelamiento.

    • Claro, otra forma de decir: me arrepiento de haber votado a los subnormales que hoy y los últimos 35 años llevan gobernando en la Junta. Y que no solo no nos conceden una unidad de resonancia magnética (entre tantas cosas), que tenemos que ir todas semanas hasta Valladolid más de medio centenar de personas (y los que se quedan fuera por no hacerles viajar) sino que nos van retirando y desmantelando servicios con total pasividad.

  4. Se están jubilando mucha cantidad de médicos y personal sanitario de todas las modalidades, los que acaban carrera, cada vez menos médicos, una parte considerable se van a otros países donde cobran casi el doble y con menos días de trabajo, en el País vasco y cataluña el sueldo es más alto que en otras autonomías, este país es de autonomías de ricos y otras de pobres, sanchinflas da más millones a las autonomías que le mantienen en el poder y se lo quita a las que no son sanchistas, ¿como se puede solucionar este problema?.

    • En Catalunya la sanidad privada tiene un porcentaje muy alto. Y en Euskadi y Navarra existe su concierto económico y ellos son os que se financian. Si tiene perdidas lasa asumen ellos. En Euskadi han estado en huelga trabajadores de los hospitales y sanitarios toda la primavera. Aquí eso no llega. Aquí esas cosas se evita informar, no sea que haya quien se de cuenta de que igual sirve más que ir on la pulserita.
      Mañueco en campaña electoral el año pasado dijo que su modelo de gestión era la Comunidad de Madrid (la del dumping fiscal), donde se bajan los impuestos y se privatiza todo; y la que tiene menor gasto sanitario pro habitante del estado.
      La clave es que en CyL a los profesionales sanitarios NO SE LES QUIERE PAGAR. Ganan menos, tienes menos días de vacaciones, y fundamentalmente, menos tiempo por cada paciente que en otras comunidades y que en otros países de Europa. Desde hace más de 20 años miles de enfermeras fueron a Reino Unido y a Portugal porque sus condiciones laborales eran mejores que en España. son más de 2.500 las necesarias y aún más en las residencias. Aquí se gasta un montón en su formación (bien empleado) pero luego no se les queda un empleo acorde a su formación. Entonces eso ya no es una inversión.

      • Cada día varias personas tienen que acudir a Valladolid para realizarse una resonancia magnética. Algunos de ello acuden la de la Facultad de Medicina pagada por fondos europeos de desarrollo regional porque se ve a la comunidad que está sensiblemente por debajo de la media estatal del PIB no nos llega ni para el deber más básico que tiene una comunidad.
        Por cierto, sobre los Fondos Europeo FEDER de los que ya nos podemos olvidar por estas tierras (cosa que en otras comunidades no) por las buena gestión que hizo con ellos nuestros políticos de la Junta con el edificio de Arroyo (La perla Negra) y al Ciudad del Medio Ambiente de Soria.

    • Tú a lo tuyo, trabaja un poco anda en vez de meter de todo por todas partes, q ya te conocemos los medinenses y las colombianas

    • La otra noche hablabas otra cosa del hospital con tus amigos de partido , acuerdate

  5. Lo único que le queda ya a Medina, y sostiene a la villa.
    La España despoblada, lo está por la falta de servicios en el medio rural, y ya no es que en Medina no haya servicios como el de neurología para atender los más de 100 casos de ictus al año (por ejemplo) que se registran en la zona de salud de Medina (unos hablan que atiende a 40.000 -la población del partido judicial de Medina- y otros hasta de 80.000 -esta cifra la dijo Olga Mohino lo dijo en una entrevista-)
    Pero bueno, tampoco pasa nada, porque aunque no hay los trenes que tenía Medina-Valladolid hace 20 años, ni servicios de autobus para que los vecinos de la Comarca (oh, la Comarca) puedan llegar, para eso ya tenemos las carreteras y los vehículos privados, y un montón de familiares que están dispuestos gustosamente a abandonar su puesto de trabajo, con comprensión de sus patrones, para asistir a un familiar.
    Además, que oye, desde la unta dirán que CyL está perdiendo población, así que es normal que haya que bajar el número de camas, el hecho que la población tenga una media de edad más alta (por el envejecimiento de nuestros pueblos), que la esperanza de vida este subiendo no es razón para mantener ese número.

    Por cierto, lo de la residencia de mayores, que ya se enfrió, ya ni los grupos de la oposición lo exigen para Medina. Ya no digamos los otros dos. El año pasado por estas fechas salió que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) había denunciado la gestión que estaba realizando la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en la residencia asistida de mayores de Valladolid (RASVA, en la Carretera de Rueda), que está llevando al límite a los trabajadoras, apuntando que el esfuerzo suplementario exigido a la plantilla durante la pandemia se estaba normalizando (es decir, que siguieran trabajando a ese mismo ritmo) provocando una tremenda sobrecarga y un agotamiento crónico de las empleadas, especialmente en el caso de las enfermeras y de las auxiliares de enfermería (El Mundo publicaba hace 4 meses que los Colegios Oficiales de Enfermería de Castilla y León calculan que en la actualidad existe un déficit de al menos 6.000 profesionales sanitarios; 2.500 de ellos [email protected] según apuntaban en las mismas fechas El Norte)».

  6. Si una mujer se pone de parto viviendo en pueblos como Íscar olmedo pedrajas etc y tiene q esperar 46 min el niño se le viene en el coche o ambulancia hasta llegar a Valladolid , al igual si hay un accidente, para ahorrarse un dinero te mando a Valladolid pues no. Quiero que siga abierto el hospital de medina del campo.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -