15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Nicolás Castellanos, el misionero y obispo emérito de Palencia, destaca la labor de la Junta en cooperación al desarrollo

-

- Advertisement -

Redacción.-

El reconocido misionero y obispo emérito de Palencia, Nicolás Antonio Castellanos Franco, ha resaltado la destacada labor de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Durante un encuentro con el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el histórico cooperante internacional elogió la colaboración de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta en diversos proyectos de ayuda en Bolivia.

Nicolás Castellanos, originario de la localidad leonesa de Mansilla del Páramo, es ampliamente conocido por su encomiable trabajo como fundador del Proyecto Hombres Nuevos en Bolivia, por el cual recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, el Premio Castilla y León a los Valores Humanos en 2001 y la Medalla al Mérito Profesional de Castilla y León en 2022. Además, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 2021.

Desde el año 2001, Nicolás Castellanos ha mantenido una estrecha relación con la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León. A través de la Fundación Hombres Nuevos, creada por el propio Castellanos en 1999, diversos proyectos en Bolivia han sido beneficiarios de las líneas de subvenciones convocadas por esta dirección general, perteneciente hoy a la Consejería de la Presidencia. En total, la Junta de Castilla y León ha financiado nueve proyectos por un importe total de 696.277 euros.

Uno de los proyectos más destacados fue la construcción de tres internados en las localidades bolivianas de Quilloma, Tomata y Santa Rosa entre los años 2016 y 2018. Estos internados brindaron apoyo a 512 niñas y 352 niños del altiplano aimara, quienes antes debían enfrentar largas distancias para asistir a la escuela diariamente.

Nicolás Castellanos expresó su agradecimiento por la generosa colaboración de la Junta de Castilla y León, que permitió la culminación de una obra vital para la zona, mejorando significativamente el acceso a la educación de los niños y niñas de la región. Por su parte, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se mostró honrado y orgulloso de recibir al destacado cooperante internacional.

La Fundación Hombres Nuevos y la Junta de Castilla y León han trabajado en diversas acciones relacionadas con la lucha contra la desnutrición infantil, la marginalidad social, la incidencia de enfermedades prevenibles en niños y niñas, así como las dificultades de acceso al agua.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, se encuentra abierto el plazo de solicitud de subvenciones para Proyectos de Desarrollo y Microacciones en el exterior hasta el 27 de julio. Ambas partidas suman un total de 3.900.000 euros, evidenciando el compromiso continuo de la Junta de Castilla y León con la cooperación al desarrollo y la acción exterior, cuyo presupuesto para el año 2023 se ha incrementado en un 25 %.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -