6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta destina 7 millones de euros a la reforestación y creación de superficies forestales en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

Castilla y León, 19 de julio de 2023 – La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha anunciado la convocatoria de ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales en Castilla y León para el año 2023. Con una inversión de 7 millones de euros, estas iniciativas marcan el cierre de un periodo financiero establecido en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cuyos fondos pueden ser utilizados hasta 2025 en toda la Unión Europea. Estas ayudas, que cuentan con la cofinanciación de fondos FEADER, tienen como objetivo principal aumentar la superficie forestal arbolada en la región.

La ‘Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales’ abarcará los gastos necesarios para la preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas y su posterior plantación. Asimismo, se subvencionarán las obras complementarias necesarias para garantizar la supervivencia de los bosques y se otorgará una ‘Prima de mantenimiento’ anual, destinada a cubrir los gastos de mantenimiento de la masa forestal implantada durante un período de cinco años. Los interesados en solicitar estas ayudas podrán hacerlo hasta el 29 de septiembre.

La concesión de las ayudas se realizará bajo el régimen de concurrencia competitiva, teniendo en cuenta criterios como el volumen de superficie a forestar, el grado de fragmentación y erosión de los terrenos, el número de propietarios, el tipo de terrenos y las acciones emprendidas por los solicitantes para la integración laboral de personas con discapacidad. El plazo para llevar a cabo los trabajos de forestación se extenderá desde la notificación de la concesión de la ayuda hasta el 28 de noviembre de 2025.

Con más de 479.000 hectáreas repobladas y más de 789 millones de árboles plantados desde 1984, Castilla y León se posiciona como una de las regiones europeas que más contribuye a los objetivos de plantación de árboles, incluyendo la meta de 3.000 millones de árboles para el año 2030. Estos datos han sido confirmados por el Inventario Forestal Nacional del Ministerio en 2020, que muestra un incremento del 74% en la superficie arbolada de Castilla y León desde el primer inventario realizado en 1970, equivalente a 1,39 millones de hectáreas.

A pesar de los incendios forestales, Castilla y León se mantiene como la comunidad autónoma con la mayor superficie de bosques en el país, con más de 3,28 millones de hectáreas. Esta nueva inversión en reforestación y creación de superficies forestales contribuirá a fortalecer y preservar el patrimonio natural de la región, garantizando un entorno sostenible y protegido para las generaciones futuras.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -